Si de alguna forma podría definírsele a Carlos Eduardo Barrera Díaz en el ejercicio del cargo, sin duda sería de «rector prudente». Ha sido excepcionalmente meticuloso, concentrado en la administración y la academia, lo más lejos posible de la política o, para decirlo claro, de “la grilla”. Su suerte está echada, pasará a la historia de la UAEMex como el rector de la transición, aquel que cierra un ciclo y da paso al inicio distinto a todo lo anterior.
*
Enrique Peña se ha quedado casi solo. Seis años después de la presidencia y la lista de verdaderos amigos que le quedan no suman una decena. La muchedumbre que rogaba por su atención cuando fue el hombre más poderoso de México se ha diluido. Solo su familia y quizá un par de amigos permanecen a su lado. El próximo fin de semana cumplirá 58 años, quiso festejarlos aquí, en su tierra, pero no pudo. Tendrá que pasarlo en soliloquio. Cruel destino, aparentemente tenía todo y se ha quedado casi sin nada… bueno, solo con mucho dinero.
*
Durante los 10 primeros meses de Delfina como gobernadora, Higinio una y otra vez se ha rebelado a su autoridad política, en los hechos no le reconoce ninguna ascendencia, por eso siempre marca el calificativo de “compañera gobernadora”. El senador parece no superar que haya sido él quien iniciara en la política a la maestra Delfina y al paso del tiempo ella le superara.
*
Ha pasado casi un mes de la renuncia del tabasqueño Andrés Andrade Téllez a la Secretaría de Seguridad y es día en que se guardan con celo los verdaderos motivos de su apresurada salida, apenas nueve meses después de haber tomado posesión. Esa opacidad no es ningún buen síntoma de cambio, la rendición de cuentas de la administración pública es conditio sine qua non de la transformación, la gente tiene derecho a saber.
*
Justamente, en el vacío de información y la opacidad se reproducen la especulación, el rumor, la conjetura y la intriga. Sin aportar una sola prueba se reproduce la versión de un supuesto conflicto de intereses con tufillo de alta corrupción que coloca a uno de los hermanos del exsecretario Andrade, Carlos Alberto Andrade Téllez, ejecutivo del emporio Grupo Hermes de la familia Hank, tratando de hacer negocios con la obra pública y la proveeduría de servicios en el Estado de México. Falso o verdadero, lo real es que se cuenta todos los días en la conversación de la clase política. Lamentable.

Síguenos