Lo mejor del Se Dice Que…

Toluca padece uno de los peores gobiernos de su historia
agosto 10, 2024

En el actual gobierno de la maestra Delfina saben bien quién es Jorge Pérez. El secretario general de Gobierno, Horacio Duarte, entonces jefe de campaña, fue quien lo atrapó con las manos en la masa, haciendo propaganda negra con recursos públicos contra la maestra. Hoy, ya en la administración pública, se han revisado, en la medida de lo posible, parte de las cuentas públicas que dejó en Comunicación Social y se tiene claro cómo operaba la cloaca con dinero sucio, compras simuladas y precios inflados.

*

Lo que sí es una verdad objetiva, de acuerdo con los indicadores estadísticos oficiales, es que Toluca padece uno de los peores gobiernos de su historia. Los M&M’s (Martínez-Maccise) le han hecho tanto daño a la capital que tardará décadas en recuperarse. Todo está de cabeza: finanzas, servicios públicos, seguridad, transporte, desarrollo económico, medio ambiente, etc. Dolorosamente, los dos alcaldes de este ayuntamiento convirtieron a Toluca La Bella en «Little Haití».  

*

Lo que están haciendo en el ayuntamiento saliente es francamente ilegal. En su despecho por la derrota desfiguran con rencor a la administración pública municipal para comprometer al próximo gobierno. De manera discrecional, caprichosa, ejecutan una sigilosa campaña de condonación de adeudos a empresas, transfiriendo de esa forma recursos públicos a privados. Un fraude, un abuso. La panista Karla Fiesco tendría que ser llamada cuentas.

*

Además de interesante, es muy importante que el subsecretario de la Contraloría, Luis David Fernández —hasta donde se sabe un hombre serio y respetable—, explique púbicamente qué ha sido de las denuncias penales por corrupción que presentó, o dijo que presentó, contra funcionarios de administraciones pasadas. Lo único que no se vale en estos casos es el silencio que apuesta a la desmemoria.

*

Para darse una idea de qué tamaño era el negocio que el Estado de México representaba para Televisa, nada más de 2006 a 2023 cobró en la tesorería del gobierno alrededor de 6 mil millones de pesos. Eso, solo en cheques, pero no fue todo, recibió mucho en efectivo o en especie. No solo eso, también levantó pingües pagos de ayuntamientos, organismos autónomos y los poderes Legislativo y Judicial. Durante el peñato tuvo aquí su mina de oro, con Eruviel y Del Mazo siguió expoliando recursos públicos de los mexiquenses, aunque no en las mismas cantidades.

*

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos