Lo que dejó en números el GP de México

El Gran Premio de México de la Fórmula 1 generará beneficios económicos por alrededor de dos mil millones de dólares (unos 33 mil 400 millones de pesos) durante los cinco años que se celebrará en el país, informó la Secretaría de Turismo (Sectur). Este monto es equivalente a casi cinco veces el presupuesto total de […]

El Gran Premio de México de la Fórmula 1 generará beneficios económicos por alrededor de dos mil millones de dólares (unos 33 mil 400 millones de pesos) durante los cinco años que se celebrará en el país, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

Este monto es equivalente a casi cinco veces el presupuesto total de la Sectur en 2015 y es superior al presupuesto del estado de Zacatecas en ese mismo año.

La Sectur detalló que la Fórmula 1, que este año regresó a México después de 23 años, dejará un beneficio económico anual al país de casi 400 millones de dólares, de los cuales 103 millones 750 mil 266 dólares corresponden al impacto económico local directo y 29 millones 198 mil 649 dólares al impacto económico local indirecto.

Además, el impacto económico local inducido es de 27 millones 294 mil 689 dólares; el total del impacto económico local es de 189 millones 464 mil 806 dólares, y el total de la exposición mediática es de 209 millones 503 mil 216 dólares, con lo cual el total del beneficio económico anual será de 398 millones 968 mil 022 dólares.

La dependencia federal apuntó que la Fórmula 1 es el tercer campeonato deportivo itinerante con mayor audiencia del mundo, detrás de la Copa Mundial de Futbol y de los Juegos Olímpicos.

Ciento ochenta y cinco países recibieron la transmisión por televisión, lo que representa 520 millones de telespectadores. En promedio la asistencia al día fue de 110 mil personas y alrededor de 330 mil durante todo el evento.

La Sectur mencionó que el regreso de F1 a México representó la creación de 18 mil empleos directos e indirectos tan sólo en el primer año de la carrera. El Distrito Federal tuvo una derrama por ocupación hotelera superior a 45 millones de dólares por lo que se estima que en los 5 años de celebrar la justa se ocupará un total de 72 mil 994 cuartos por noche.

La Sectur informó que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) pagará a CIE, empresa encargada de traer la Fórmula 1, un total de 213 millones 279 mil dólares, pagados en cinco exhibiciones.

De estos, se ha realizado el pago de dos exhibiciones por los siguientes montos: 44 millones 177 mil dólares en 2014, y 40 millones 987 mil dólares en 2015. Así, los pagos pendientes son: 40 millones 987 mil dólares en 2016; 43 millones 564 mil dólares en 2017, y 43 millones 564 mil dólares en 2018.

La dependencia federal apuntó que el pago del gobierno federal cubre los derechos de traer F1 al país, y 60 por ciento de ese monto se paga a las escuderías.

Mencionó que la inversión total de CIE son 200 millones de dólares en los cinco años, de los cuales en el primer año se invierten 90 millones de dólares y el resto es costo de operación durante la vida del proyecto.

Refirió que CIE estima recibir 40 millones de dólares en ingresos por la carrera, 29.2 millones de dólares por venta de boletos y el resto por renta de espacios.

Este evento colocará a la primera semana de noviembre de cada año como una de las temporadas con mayor derrama turística en la Ciudad de México, ya que en los últimos años, la llegada de turistas a la capital del país en dicha semana ha sido menor con relación al promedio que se recibe en el año. Destacó Sectur que la Fórmula 1 también significará un aumento en la oferta de vuelos y asientos a la Ciudad de México.

Con información de Sectur