Lo que hay que saber sobre el megacorte de agua

Lo que hay que saber sobre el Megacorte de agua   El tercer corte de agua, debido al mantenimiento y cambio de tubería en el Sistema Cutzamala, se llevará a cabo en el Estado de México y la CDMX, desde las 8:00 am de este 31 de octubre a las 8:00 am del 3 de […]

Lo que hay que saber sobre el Megacorte de agua

 

El tercer corte de agua, debido al mantenimiento y cambio de tubería en el Sistema Cutzamala, se llevará a cabo en el Estado de México y la CDMX, desde las 8:00 am de este 31 de octubre a las 8:00 am del 3 de noviembre.

Toluca es uno de los municipios afectados del Estado de México y las colonias  que tendrán corte total de agua son:

 

Zopilocalco Sur, Niños Héroes Pensiones, Altamirano, Las Palomas, Celanese, Valle Verde, Nueva Santa María de las Rosas, San Bernardino, Universidad, Francisco Murguía, El Cóporo, Santa Bárbara, Zopilocalco Norte, Electricistas, La Retama, Villa Hogar, Isidro Fabela 1ª y 2ª Sección, Las Haciendas, Seminario 3ª y 4ª Sección, Vicente Guerrero, Plazas de San Buenaventura, Nueva Oxtotitlán, San Luis Obispo, 14 de Diciembre, Lomas Altas, San Miguel Apinahuizco y Rincón del Parque, La Teresona, Ocho Cedros, Miguel Hidalgo,  Parques Nacionales, Residencial Colón, Ciprés, Federal, Morelos 1ª y 2ª Sección, Las Margaritas, La Magdalena Atzcapotzaltongo, El Carmen Totoltepec, Galaxia San Lorenzo, San Juan Buenavista, 3 Caminos, Santiago Miltepec, Cuauhtémoc, Guadalupe y Club Jardín, Unión, Sor Juana Inés de la Cruz, Sector Popular, Benito Juárez, Eva Sámano de López Mateos, Emiliano Zapata, Del Parque y Moderna de la Cruz.

 

Por su parte las colonias que contarán con baja presión de agua son:

 

Santa Clara, 5 de Mayo, Huitzila y Doctores, Los Ángeles, Reforma y Ferrocarriles Nacionales, San Sebastián, Américas, Tlacopa, Independencia-Meteoro, Izcalli Toluca, Izcalli Ipiem, Salvador Sánchez Colín, Progreso, Comisión Federal de Electricidad, Valle Don Camilo, Rancho La Mora, Unidad Victoria, Centro, La Merced, Bosques de Colón, Seminario 1ª y 5ª Sección, San Jorge, Niños Héroes Oxtotitlán, Héroes del 5 de Mayo y Fraccionamiento Santa Isabel.

 

 

Por otro lado, la Secretaría de Educación Pública anunció el 24 de octubre la suspensión de clases en escuelas públicas de nivel medio superior del 31 de octubre al 2 de noviembre. Del mismo modo la UAEMéx y las guarderías ordinarias y subrogadas del IMSS suspenderán labores del 31 de octubre al 5 de noviembre con el propósito de evitar riesgos de insalubridad y contribuir al suministro de agua.

 El Gobierno del estado de México publicó el listado de escuelas que suspenderán labores

 

http://comunicado.edugem.gob.mx/suspension/docto/Escuelas_que_suspenden_labores.pdf

 

Algunas instituciones sugieren llevar a cabo las siguientes recomendaciones:

 

-Acumular la mayor cantidad de agua posible antes de la suspensión de agua; revisar que estén limpios cisternas y tinacos y reducir fugas de agua en excusados, regaderas y llaves de instalaciones domesticas.

 

-Durante los días del corte suspender el riego de áreas verdes; no bañarse diario en regadera y mejor optar por cubeta o jicarazos; almacenar en botes el agua fría que sale al inicio de la ducha; suspender el lavado de ropa durante la contingencia; evitar el uso de trastes, sustituyéndolos por desechables; evitar descargar el sanitario; almacenar agua para beber en lugares específicos y optar por un vaso para lavar los dientes o rasurarse.

-Finalmente, se recomiendan que cuando se restablezca el servicio paulatinamente, verificar que el agua no contenga particular suspendidas antes de llenar cisternas y tinacos.

Mientras que algunos negocios tendrán una alta perdida de ingresos debido al cierre forzado de sus negocios a falta de agua, se espera que el comercio de pipas de agua crezca por lo menos un 50%.

 

Las pipas en Toluca se podrán comprar desde $450 a $1500 variando según la cantidad de agua; si es cisterna, tinaco o pozo; cantidad de personas a las que se les suministrara agua en un mismo lugar. De acuerdo con la empresa “Pipas de Agua Metepec y Toluca”

 

Con el fin de que no existan abusos en los precios, la Procuraduría Federal del Consumo realizará un operativo de verificación a empresas de pipas en colonias afectadas hasta el 4 de noviembre.