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“Lo único que espero es que los niños vayan a la escuela, los que sean”: maestra de primaria

Este lunes 30 de agosto, en el Estado de México se reanudaron actividades presenciales más de 20 mil escuelas a las que acudirán aproximadamente 5 millones de alumnos y 150 mil docentes. El retorno se da después de 16 meses en los que las clases se realizaron de manera virtual, debido a la pandemia por covid-19.

Al tomar como base lo dicho recientemente por el gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, la decisión de volver a las aulas responde a la necesidad de activar la economía, al menos en territorio mexiquense: “este regreso […] representa riesgos, pero también impulsará las actividades económicas y permitirán retomar un mejor dinamismo en el estado”.

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La labor de las y los docentes ha sido indispensable en el transcurso de este año. Ellos, al igual que estudiantes y madres y padres de familia aguardan la vuelta a las aulas, pero también albergan la incertidumbre que trae consigo retomar sus actividades en un contexto pandémico.

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Para reanudar de manera presencial sus labores como docente de primaria, Ella incluye en su bolso cubrebocas, alcohol desinfectante, sanitizante, además de plumones para pintarrón, borrador, bolígrafos, lápices y una libreta. Desconoce cuántos estudiantes sí regresarán a las aulas, pero sí reconoce el deseo de que tanto ella como sus estudiantes conserven la salud durante este ciclo escolar.

Su escuela se encuentra en una colonia ubicada al norte de Toluca, una zona caracterizada por el rezago social y económico, factores que durante la temporada de clases a distancia complicaron la dinámica entre Ella y sus alumnos.

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Marzo del 2020. Se declaró confinamiento social a causa de la pandemia por covid-19 y las actividades escolares pasaron de la modalidad presencial a la virtual, a pesar de que no todos los docentes ni todos los estudiantes tuvieran las condiciones materiales para enfrentar este cambio de dinámica que se prolongaría por más de un año.

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Ella —cuyo nombre pidió mantener en anonimato— y sus compañeros docentes adaptaron un espacio en su hogar para tener un sitio donde poder seguir dando clases, “¿pero sabes lo complicado que resulta enseñarle a leer y a escribir a niños de primer grado?”.

A pesar de lo abrupto del cambio, las y los estudiantes lograron aprender a leer, a escribir, a contar, “eso fue el principal logro”.

En junio del 2020, el Estado de México se mantenía en semáforo rojo debido a que ni los contagios de covid-19 ni las hospitalizaciones disminuían, y a Ella le notificaron que para el siguiente ciclo escolar estaría a cargo de las y los estudiantes de 5º año.

“’¡Hola, Paulita; hola, Roberto. Buenos días, chicos! Ah sí, yo también tengo gatitos, son cosas que aprendí a compartir con mis estudiantes después de que una amiga me aconsejó que no fuera tan fría que ellos, que tanto ellos como nosotros estábamos atravesando una temporada complicada y que entre todos teníamos que encontrar la manera de hacernos la vida más amable”, expresa Ella y se detiene a recordar las experiencias vividas por sus alumnos durante el ciclo escolar pasado.

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Uno de mis niños enfermó de covid, varias mamás también se infectaron, como entre cuatro y cinco papás, hasta donde yo sé… Uno de los chicos no podía conectarse y casi no enviaba tareas porque debía salir a trabajar con sus papás que son comerciantes, hasta el final del ciclo le conocí la carita… También un niño quedó huérfano de madre”.

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A unas horas de que vuelva a su salón de clases, Ella repasa la planeación de esta semana mientras dice que si bien sus estudiantes están ansiosos por ver otra vez a sus compañeros, también tienen miedo porque no los han vacunado y “saben que el covid es un bicho que anda por ahí pululando”.

Lo único que espero es que los niños vayan a la escuela, los que sean, y que ellos y nosotros nos mantengamos sin problemas de salud”, expresa.

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