Una camada de Lobo Gris Mexicano nació este 2023 en el Parque Hermenegildo Galeana, ubicado en Tenancingo, Estado de México, como parte de un programa binacional de conservación de esta especie entre México y Estados Unidos.
La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) informó que desde abril nacieron siete cachorros, cuatro hembras y tres machos. Además, el director de la Secretaría de Medio Ambiente del Edomex, Jorge Rescala Pérez, detalló que se trata de «una de las camadas más grandes registradas en la entidad».
Los cachorros se mantienen alejados del público y se vigilan las 24 horas del día por circuito cerrado. Con tres meses de edad, cuentan con buena salud y su crecimiento es normal. La madre es mexiquense, del mismo centro donde se mantiene la camada, y el padre es una especie estadounidense.
Lobo Gris Mexicano en México
En 1976, el Lobo Gris Mexicano (Canis lupus bailey) se declaró «extinto del medio natural». En 2019, se recategorizó como una especie «en peligro de extinción».
«El programa de Conservación del Lobo Gris Mexicano se enfoca en preservar la especie con el establecimiento de nuevas parejas reproductivas, informes médicos y etológicos y transferencia de ejemplares entre instituciones«, compartió Jorge Rescala.
Por lo que, actualmente, en el Edomex se cuenta con 21 ejemplares de Lobo Gris Mexicano, 9 en el Parque Hermenegildo Galeana, en Tenancingo, y 12 en el Centro de Conservación de Especies El Ocotal. Ambos están bajo la supervisión de la CEPANAF. Desde 2016, se han registrado seis nacimientos de camadas y se comenzó a introducir esta especie en su hábitat natural. Asimismo, se logró la liberación de 17 ejemplares en la sierra de Chihuahua.
Cabe mencionar que existen alrededor de 300 ejemplares en cautiverio en México y Estados Unidos.

Síguenos