El Consejo Nacional de Población (Conapo) divide a la capital mexiquense en 107 comunidades, de las cuales solo dos presentan un alto índice de marginación: Barrio San Mateo y Rancho San Bartolo. Ambas localidades cuentan con una población que no rebasa los 50 habitantes. Sin embargo, las dos tienen los más altos índices de analfabetismo del municipio.
Lo anterior, de acuerdo con el Índice de Marginación 2020, en el que presenta sus mediciones sobre este fenómeno social a nivel estatal y municipal.
Otras cuatro localidades se ubican en un nivel medio de de marginación; 31, en un nivel bajo ; y las 70 restantes presentan un nivel muy bajo de marginación. Cabe destacar que las localidades con más alto nivel de marginación se ubican en la zona norte del municipio.
Entre los municipios del Edomex, Toluca se ubica en la posición 110 a nivel estatal y en la 2 mil 350 a nivel nacional, ya que se considera que tiene un “Muy bajo” nivel de marginación.
Sin embargo, de acuerdo con las estimaciones del INEGI, de los 910 mil 608 habitantes, el 2.63 por ciento mayor de 15 años es analfabeta. Además, el 20.32 por ciento de este mismo grupo no cuenta con educación básica.
Servicios básicos
Sobre las carencias de servicios básicos que considera el Conapo para medir la marginación, la que mayor porcentaje presenta es el agua entubada, con 2.06 por ciento. Seguido por viviendas con piso de tierra, con 1.45 por ciento.
Otra de las problemáticas es el hacinamiento, pues el 14.63 por ciento de las familias en Toluca vive en esta condición.
Marginación en el Edomex
El Estado de México (Edomex) pertenece a las ocho entidades federativas que presentan baja marginación. Este grupo de estados tiene la mayor cantidad de población, con 39.5 millones de personas, representando 31 por ciento de la población nacional.
Con un índice de 20.804 por ciento, el Edomex es categorizado con un nivel de marginación bajo. Al igual que en todos los estados de la República, el índice de marginación se ha incrementado en la última década, pues en 2010 era de 11.040 por ciento y en 2015, de 16.915 por ciento.
Municipios con marginación
El Edomex tiene 12 municipios con alto grado de marginación:
- Donato Guerra
- Ixtapan del Oro
- Morelos
- San Felipe del Progreso
- Sultepec
- Tlatlaya
- Villa de Allende
- Villa Victoria
- Zacualpan
- Zumpahuacán
- Luvianos
- San José del Rincón

Además, 14 tienen un nivel medio de marginación; 26, bajo; y 73, muy bajo. En la entidad mexiquense no se ubica ningún municipio con alto grado de marginación. Los municipios que menor grado de marginación presentan en el Edomex son los siguientes:
- Tecámac
- Metepec
- Cuautitlán
- Cuautitlán Izcalli
- Coacalco de Berriozábal