Calla DIF Edomex tras la fuga de Kristina, joven rusa que escapó por presunto maltrato y abuso sexual

Permanecerá bajo la tutela de la Fiscalía General de la República
octubre 3, 2024

La reciente localización de la adolescente de nacionalidad rusa Kristina V.R., en la ciudad fronteriza de Tijuana, marca un nuevo capítulo en su vida tras ser reportada como desaparecida el 28 de septiembre, en Toluca.

Ella no quiso volver a dónde no fue feliz

Antes de su localización había dos versiones.

El silencio en torno a este caso ha hecho presa al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y al Gobierno del Estado de México.

AD Noticias se acercó a la oficina de comunicación del DIFEM para solicitar su postura sobre la desaparición de Kristina, pero la única respuesta fue que la institución elaboró una tarjeta informativa que hizo llegar al Gobierno del Edomex, sin embargo, no se ha emitido información alguna, no obstante tratarse de un tema de amplio interés social.

Hay un punto en común en esta historia. Tanto la versión de la Fiscalía —que la joven escapó de instalaciones del DIFEM— como la versión de la madre adoptiva —que fue secuestrada del colegio— involucran al DIFEM, que no ha emitido postura alguna.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía de Justicia estatal, la joven ha declarado que no quiere regresar ni con su mamá adoptiva ni al DIFEM, además ha dejado claro su deseo de conseguir la nacionalidad mexicana.

Lo que debería ser una buena noticia para su familia, no trae consigo el alivio esperado de un regreso al calor del hogar y junto a los suyos; en cambio, la joven permanecerá bajo la custodia de las autoridades, en un entorno que asegure su protección y bienestar.

Antes de su desaparición, la chica de 16 años se albergaba en las instalaciones del Centro de Asistencia Social “Villa Hogar”, del DIFEM, desde donde presuntamente escapó hacia un mejor futuro.

El hermanastro incómodo

Una teoría de la fuga y negativa de regresar a casa de Kristina, es un posible entorno de violencia en su núcleo familiar, ya que el 26 de octubre de 2023 se inició una investigación, pues en diciembre del 2021, cuando ella tenía 13 años, habría sido agredida sexualmente por Andrey “N”, con quien guarda un vínculo familiar.

Por estos hechos, ocurridos en la delegación San Antonio Buenavista, en Toluca, la Fiscalía solicitó y obtuvo una orden de captura en contra del joven ruso de 26 años quien, de acuerdo a los antecedentes de investigación, se presume se encuentra actualmente en Rusia, motivo por el cual se solicitará la colaboración de la FGR para que, a través de la oficina de Interpol-México, se actualice la correspondiente ficha roja para lograr su captura.

El operativo de búsqueda

La Fiscalía de Justicia del Edomex, al conocer de su ausencia, inició una investigación que llevó a su localización en un inmueble de la colonia Patrimonial Benito Juárez, en Tijuana.

El equipo multidisciplinario que la encontró la rescató de una situación incierta y le explicó la razón de su búsqueda.

En vez de regresar a su hogar, la joven, cuyo caso ha captado la atención de la sociedad, estará resguardada en un lugar seguro, donde permanecerá bajo la tutela de la Fiscalía General de la República.

Este cambio en la vida de la adolescente también se ha visto influenciado por las circunstancias de violencia que podría haber enfrentado.

La joven, en diálogo con las autoridades, ha expresado su preocupación por su seguridad, lo que ha llevado a tomar la decisión de mantenerla alejada de su hogar y de su madre, Marina Vladimirovna, que no aclaró cuestionamientos de la prensa sobre por qué denunció la ausencia de su hijastra, tras un año de su desaparición.

La Fiscalía Edomex continúa su trabajo investigativo para garantizar la seguridad de la adolescente y para esclarecer posibles omisiones y responsabilidades por parte de los encargados de su cuidado previo a su desaparición.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos