Logran paridad total en San Lázaro: van 250 mujeres y 250 hombres

Logran paridad total en San Lázaro: van 250 mujeres y 250 hombres
El PRI, PAN y PT incumplieron con las nuevas disposiciones constitucionales que obligan a alternar el orden de inicio de cada una de sus listas plurinominales

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la asignación de las diputaciones plurinominales, que alcanzaron paridad de género total en la Cámara de Diputados nacional para la próxima legislatura con 250 hombres y 250 mujeres.

De acuerdo con la La Jornada, «El TEPJF determinó sustituir una candidatura indígena de representación proporcional en la circunscripción 4 por el Partido Acción Nacional (PAN), porque en San Juan Tetelcingo, Guerrero, la autoridad indígena desconoció que el aspirante perteneciera a la comunidad, con lo cual la curul se le asignó a una mujer».

Asimismo, organizaciones feministas promovieron un recursos en el que se cuestionaba al PRI, PAN y el Partido del Trabajo el incumplimiento de la alternancia de candidatos plurinominales.

También te puede interesar: Paridad solo en números, la cobertura de las elecciones se centró en los hombres

Por su parte, la magistrada Mónica Soto dio a conocer un proyecto en el que exponía el incumplimiento de estos tres partidos en la alternancia de candidaturas, situación que debía corregirse y con la cual 3 mujeres más se sumarían a la LXV Legislatura federal

Soto retiró los resolutivos de su proyecto e hizo énfasis en que el Partido Verde Ecologista es el que presenta mayor número de hombres.

“El ajuste se debe realizar en el Partido Verde Ecologista, que es el partido político con mayor porcentaje de hombres y, por tanto, en donde las mujeres están subrepresentadas”.

Con ello, se determinó que para alcanzar la paridad total se sustituyera en ese partido una candidatura de hombre por una de mujer, obteniéndose una conformación final de la Cámara de 250 y 250 por género.