López Obrador rinde informe a dos años de su triunfo electoral

Afirmó que los cambios impulsados por su gobierno se han realizado bajo el respeto a las libertades

El respeto de los derechos humanos, la erradicación de la tortura y masacres en el combate a la inseguridad pública son algunos de los elementos esenciales que rigen a su gobierno, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al rendir un informe por el segundo aniversario de su triunfo electoral.

En ese contexto, aseguró que se ha alcanzado sustancialmente  la justicia en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y se han eliminado prácticas de espionaje.

Desde Palacio Nacional, López Obrador consideró que los cambios impulsados por su gobierno se han realizado bajo el respeto a las libertades. Destacó que en cien años no se ha insultado tanto a un presidente –como a él-, la respuesta ha sido “la tolerancia y la no censura”. La oposición se ha expresado con libertad.

En su informe, destacó el viraje en materia fiscal, al cancelarse la posibilidad de otorgar condonaciones fiscales; se ha logrado el pago de adeudos fiscales y se han promovido denuncias contra empresas factureras que alentaron la defraudación fiscal.

 Recordó la reducción de los salarios de los altos funcionarios en 50 por ciento, se canceló el uso de aviones y helicópteros, se desapareció el Estado Mayor Presidencial, entre otras acciones de austeridad.

Al referirse a los programas de obras, ejemplificó con el caso del aeropuerto Felipe Ángeles, que implicará un ahorro de 220 mil millones de pesos con respecto al proyecto anterior, el de Texcoco.

 Asimismo, aseveró que se han reconstruido 6 refinerías y se construirá una más, como parte de las acciones de política petrolera que pretende cancelar la importación de gasolinas en 2023.

Por otro lado, se ha incrementado en 172 millones de barriles las reservas probadas, 2.5 veces más de las que había al comenzar la gestión

El presidente se refirió también al inicio de la construcción de 222 kilómetros del proyecto del Tren Maya y se ha iniciado las obras en el Istmo de Tehuantepec, modernizando el Ferrocarril del Pacífico y la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos. (Información de La Jornada)