#LordVacunas, una gestión llena de irregularidades e influyentismo

Falta de insumos, instalaciones en malas condiciones y pacientes VIP, son algunos de los antecedentes

El reciente escándalo de influyentismo del ex director del Centro Médico Adolfo López Mateos, José Rogel Romero, al “meter a la fila” a familiares para recibir la vacuna contra el Covid-19 desató la indignación del personal médico que labora ahí tras las recientes muertes de dos compañeros por complicaciones derivadas del virus SARS-CoV-2.

El pasado lunes 28 de diciembre el personal del hospital López Mateos le dio el último adiós al enfermero Oscar Uriel Medina, quien perdió la batalla contra el Covid-19, tan solo un día después Gabriel Arturo Ramos, un joven médico residente, también perdería la vida por complicaciones derivadas del virus, ante esto un grupo de médicos y personal de enfermería se manifestó los días 30 y 31 de diciembre al interior del nosocomio.

La inconformidad por las muertes de Oscar y Gabriel se suman a una larga lista de denuncias y reclamos del personal que combate la pandemia. Al inicio de la contingencia sanitaria los trabajadores de la salud se manifestaron en al menos 3 ocasiones ante la falta de insumos, “los insumos de baja calidad nos cuestan la vida” rezaban las pancartas.

La falta o baja calidad del equipo de protección personal señalado en los manuales de la Organización Mundial de la Salud para el combate al coronavirus se sumó a un problema que arrastraba el centro de salud desde hace años.

“Las jaboneras no sirven, nos tenemos que secar las manos con una toalla por que no hay sanitas, hemos tenido infecciones cruzadas a causa de esto”, comentaron enfermeras para AD Noticias a inicio de abril.

Las denuncias y reclamos del personal médico por los malos manejos durante la administración de Rogel datan desde antes de la contingencia.

Hoy día la falta de insumos continúa, fuentes consultadas por este medio de comunicación informaron las dificultades por las que atraviesan para atender a los pacientes, “las jeringas, que son fundamentales, si bien me va me dan 8 para todo el turno, las tengo que andar reciclando”.

Escuela particular para la familia Rogel

En el 2016 el Centro Médico Adolfo López Mateos abrió la especialidad en cirugía plástica, estética y reconstructiva, José Fernando Rogel Rodriguez, hijo de José Rogel, formó parte de la primera generación de médicos residentes de esta especialidad.

Fernando Rogel, es egresado de la Universidad Anáhuac y realizó la especialidad en cirugía general también en el Adolfo López Mateos, personal médico asegura que el departamento de cirugía plástica se abrió exclusivamente para que Rogel Rodríguez pudiera estudiar la especialidad.

Actualmente Fernando Rogel atiende de forma particular a pacientes en el Sanatorio Venecia, centro médico en donde es accionista junto a su padre y sus hermanas.

En la cuenta de Instagram del departamento de cirugía plástica del Centro Médico Adolfo López Mateos aún permanecen imágenes de congresos en el extranjero a los que fueron llevados los alumnos de esta primera generación, incluido Fernando Rogel.

Pacientes VIP´s

“Sandra”, enfermera del Centro Médico Adolfo López Mateos, asegura que durante la pandemia han llegado pacientes recomendados por Rogel Romero, “es muy indignante por que a veces hay pacientes que necesitan ciertos cuidados, tenemos cubículos aislados que son usados por pacientes con tuberculosis, hepatitis, VIH y hemos tenido que sacar pacientes de esas áreas para meter a los recomendados”.

Esta es otra de las prácticas que afirma “Sandra” se han repetido desde hace años, “una enfermera para ese paciente”, recuerda la indicación para los pacientes VIP´s del López Mateos, la prepotencia y las amenazas por no dar un trato diferenciado se hacían presentes en estos casos.

Rogel Romero es investigado actualmente por su actuación en la jornada de vacunación del pasado 24 de diciembre, además de tener una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado por acoso laboral.

Se espera que esta semana el Instituto de Salud del Estado de México designe a un nuevo director, según el representante sindical del hospital, el doctor Isaac Salazar, Rogel Romero presentó su renuncia el pasado 31 de diciembre.