Toluca, México; 14 de marzo de 2019. Dos empresas controlan el negocio de las grúas en la ciudad de Toluca: Grúas Manzur y Servicio de Grúas Hnos. León, ambas compañías cuentan con más 50 y 40 años en el sector, respectivamente. A estas empresas se les ha acusado de tener privilegios por parte del gobierno estatal y el gobierno municipal, ya que se les ha asignado el servicio para remolcar vehículos detenidos en operativos de la Secretaría de Medio Ambiente, “Horas Pico” y “Chatarrización" y "Conduce sin alcohol”.
Aunque existen tabuladores de la Secretaría de Movilidad de costos de arrastre, custodia y guarda de depósito de vehículos, las cantidades que se cobran por ingresar los autos son excesivas, según se denuncia frecuentemente en redes sociales.


Usuarios en redes sociales han mostrado su malestar por el excesivo cobro y la falta de regulación. Un usuario de redes sociales escribió: “2000 Tan solo por Arraste más cobro de pensión más la cantidad de días que se quede y si quieres factura te cobran 15%mas Grúas León”(sic).
Según información, vía telefónica, de las propias empresas el cobro “varía de acuerdo a la distancia” y se hace directamente en las oficinas, sin ningún intermediario del ayuntamiento.
En días anteriores, los diputados Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, Liliana Gollas Trejo y Faustino de la Cruz Pérez, de Morena, presentaron una iniciativa para que los gobiernos municipales provean este servicio público a quien lo requiera, de manera eficiente, transparente y honesta ya que los cobros “incluso superan los montos establecidos en los tabuladores de la Secretaría de Movilidad”.
Síguenos