Los Botes Cantan prenden al Teatro Isabelino en Toluca

Los Botes Cantan prenden al Teatro Isabelino en Toluca
Aunque la pérdida de Miguel dejó en el grupo, y en los seguidores, un tiempo brumoso, Los Botes han vuelto

Como hace poco más de 17 años, cuando comenzaron, Los Botes Cantan sonaron en el Teatro Isabelino de la Casa de la Diligencias. Un regreso que trajo consigo la expectativa del integrante que formaría parte de esta nueva etapa de la agrupación.

Te recomendamos: En Casa de la Diligencias, una vez más, Los Botes Cantan

Los Botes Cantan es un grupo de la ciudad de Toluca, Estado de México, que canta canciones para la niñez y la familia.

La muerte de Miguel Jaimes —integrante desde el inicio de Los Botes Cantan—, en 2019, fue un golpe muy duro para el grupo y para quienes lo integran dice en entrevista posterior al concierto Pedro Sandoval—integrante desde el inicio de Los Botes Cantan—. No sabían si sería posible recuperarse, sin embargo, la pausa por la pérdida material de Miguel y por el encierro provocado por la pandemia generó un tiempo de reflexión que terminó en la posibilidad de darle continuidad a Los Botes.

En un Teatro Isabelino —que también ha cambiado—, los asistentes y seguidores del proyecto corearon las canciones conocidas de Los Botes, quienes, ahora integrados por Pedro Sandoval, Erick Hernández y Alfonso Caballero, salieron al escenario primero un poco nerviosos, luego reconociendo y al final completamente conectados.

Luis Alfonso Caballero, mejor conocido como “El Nani”, explicó al final, se integra al proyecto con mucho ánimo. Él es músico, egresado de Bellas Artes, quien tras un periodo de adaptación ya conoce los instrumentos. La alineación del grupo está en un proceso de adaptación y “calentando” la situación para retomar las presentaciones en vivo que vengan.

Hoy, los Botes Cantan procuran recuperar la fuerza y el impulso que tenían antes de la pausa, Pedro Sandoval menciona que los integrantes están absolutamente comprometidos para lograrlo y que seguramente vendrán, también con la apertura de actividades, cosas buenas.

Breve historia de Los Botes Cantan

Los Botes Cantan son producto de un proyecto que Pedro Sandoval ganó en lo que antes se denominaba Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México. El objetivo entonces era, y sigue siendo, hacer música para niños con instrumentos elaborados a partir de material de desecho; en esa etapa Rocío Trujillo formaba parte del grupo.

Con el tiempo, el proyecto fue creciendo. Asistieron a festivales y se integraron a un movimiento de creadores de música infantil —han hecho colaboraciones con integrantes de otros grupos— y han grabado ya diversos discos, el último de ellos denominado “Échale Miguelito!”.

Aunque la pérdida de Miguel dejó en el grupo, y en los seguidores, un tiempo brumoso, Los Botes han vuelto. Mientras un espectador grita “No olvidamos a Miguel” —cuya imagen está en el escenario—, los tres integrantes presentan los instrumentos, cantan, animan, bromean, encuentran.