Los Casique Vences: el último reino mexiquense del PRI

La tradicional práctica del nepotismo está presente en prácticamente todos los partidos, administraciones e instituciones de la entidad
marzo 24, 2025

El Estado de México es un territorio dominado por dinastías que hacen de la política un negocio familiar. La tradicional práctica del nepotismo está presente en prácticamente todos los partidos, administraciones e instituciones de la entidad, tal es el caso de los Casique Vences, el último reino mexiquense del PRI.

“Lo encontramos en todos los poderes públicos”, comenta sobre el nepotismo Victorino Barrios, doctor en Ciencias Políticas y especialista en el tema, en entrevista con AD Noticias.

Los Casique Vences

En Amatepec, vecino de Luvianos, la familia Casique Vences mantiene el control del territorio, aunque ya no bajo el partido que los cobijó durante décadas. Tres integrantes de esta familia han sumado cuatro presidencias municipales y dos diputaciones federales en la región.

Epimaco Casique Vences, actual alcalde hasta 2027, ya había gobernado Amatepec entre 2009 y 2012. En aquel entonces lo hizo con el PRI, pero en 2017 se unió a Morena. En 2015, también compitió por la presidencia municipal bajo la bandera del PAN.

Su hermana, Guillermina Casique Vences, gobernó el municipio en dos ocasiones: de 1991 a 1993 y de 1997 al 2000. Además, fue diputada federal del distrito 36 de Tejupilco de 2009 a 2012.

Años más tarde, su hija, Iveth Bernal Casique, también ocupó el mismo cargo, representando al PRI entre 2015 y 2018.

En 2008, Guillermina Casique Vences recibió una concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para operar un servicio de televisión restringida en Amatepec. Dicha concesión tiene vigencia hasta 2038.

Otro cacicazgo familiar que ha cambiado de siglas es el de los Gómez, en Almoloya de Juárez, al noroeste del Valle de Toluca. El actual alcalde, Adolfo Solís Gómez, gobernó también entre 2016 y 2018, pero en aquel entonces lo hizo con el PRI. Ahora, lo hace con el PVEM en alianza con Morena.

En su primer mandato, Adolfo Solís nombró a su hermana, Blanca Thalía Solís Gómez, como presidenta del DIF municipal. Además, su madre, Blanca Estela Gómez Carmona, gobernó el municipio de 2010 a 2012, y después fue diputada federal del distrito 23 de Lerma hasta 2015.

Leer el reportaje completo aquí.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos