Los Del Mazo, la dinastía que moldeó el poder en México y cayó con el PRI

¿Qué relación hay entre Isidro Fabela, Alfredo del Mazo y Enrique Peña Nieto? Un árbol genealógico donde el nepotismo ha sido la clave del poder en las urnas y los cargos públicos en Edomex.
marzo 8, 2025

El Estado de México es un territorio dominado por dinastías que hacen de la política un negocio familiar. La tradicional práctica del nepotismo está presente en prácticamente todos los partidos, administraciones e instituciones de la entidad.

“Lo encontramos en todos los poderes públicos”, comenta sobre el nepotismo Victorino Barrios, doctor en Ciencias Políticas y especialista en el tema, en entrevista con AD Noticias.

Tras una revisión hemerográfica y de transparencia, AD Noticias encontró que, de 2018 a la fecha, al menos 80 familias han gobernado la entidad incurriendo en alguna forma de nepotismo.

Si una familia representa el nepotismo en México, sin duda alguna está en Atlacomulco. La dinastía política Del Mazo retrata con claridad las consecuencias de heredar el poder político como si se tratara de una monarquía.

El inicio del nepotismo en Edomex

Esta familia ha gobernado el Estado de México por tres generaciones, y sus lazos familiares abarcan un total de ocho gobernadores. El legado político de su dinastía se resume en asociar automáticamente la corrupción y la impunidad con el priismo.

Alfredo del Mazo Vélez, apodado “El Rey”, gobernó la entidad entre 1945 y 1951. Su padre, Manuel del Mazo Villasante, fue presidente municipal de Atlacomulco, y su tío, Isidro Fabela Alfaro, fue gobernador del Estado de México de 1942 a 1945.

Cuando Fabela asumió el cargo, nombró a Del Mazo Vélez como su tesorero y sucesor en la gubernatura. Isidro Fabela y Del Mazo son considerados los padres del Grupo Atlacomulco, un clan del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que concentró el poder en el Estado de México por décadas.

El hijo de Del Mazo Vélez, Alfredo del Mazo González, gobernó la entidad entre 1981 y 1986. Y su nieto, Alfredo del Mazo Maza, fue el último gobernador del PRI en el Estado de México, entre 2017 y 2023.

Quizás podría interesaste: Edomex, castas en el poder apellidos que heredan cargos

Alianzas de los Del Mazo

Como toda dinastía, los Del Mazo establecieron alianzas con otras familias políticas para mantenerse en el poder y no perder la tradición del nepotismo. Enrique Peña Nieto, gobernador entre 2005 y 2011 y presidente de México entre 2012 y 2018, forma parte de la Dinastía Del Mazo.

Enrique Peña Nieto, expresidente de México. / Foto: Especial.

La abuela paterna de Peña Nieto, María Dolores del Mazo Vélez, era prima hermana de Alfredo del Mazo Vélez. Su abuela materna, Ofelia Sánchez Colín, era hermana de Salvador Sánchez Colín, gobernador sucesor de Del Mazo Vélez.

La propia madre de Peña Nieto, María del Perpetuo Socorro Nieto Sánchez, se casó con otro Del Mazo: Gilberto Enrique Peña del Mazo.

El tío de Peña, Arturo Montiel Rojas, fue su antecesor entre 1999 y 2005. A su vez, el tío de Montiel Rojas, Carlos Hank González, gobernó el Estado de México entre 1969 y 1975.

Arturo Montiel Rojas. / Foto: Archivo AD Noticias.

Otros miembros de la familia Del Mazo, como Adrián y Alejandro del Mazo Maza, y Carolina Monroy del Mazo, han ocupado cargos públicos. Aunque esta dinastía política ya no cuenta con una presencia relevante en la política mexiquense, su legado evidencia las consecuencias del nepotismo sin frenos.

Alfredo del Mazo del Castillo, el último descendiente de la dinastía, tiene actualmente ocho años de edad.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam