Los escándalos de la alcaldesa de Metepec:

pagos abusivos a familiares y compras millonarias a empresas fantasma

Primero se dio a conocer que Gabriela Gamboa, alcaldesa de Metepec, y su hija, Mariana Cabeza, se promovían con cargo al erario público; luego que su hija recibía un sueldo por un cargo honorífico. A inicios de este año, se hizo de conocimiento público que ambas cobraron 750 mil pesos en diciembre; además, vía transparencia se comprobó que, a pesar de haber sido virtual, el informe de gobierno de la presidenta municipal costó casi dos millones de pesos y, recientemente, que dio un contrato considerable a una empresa fantasma. 

A finales de diciembre del año pasado, en diversos puntos de Metepec, pero también en redes sociales se colocaron anuncios en los que Gabriela Gamboa promocionaba su segundo informe de gobierno. 

La biblioteca de anuncios de Facebook mostraba que, del 3 al 9 de diciembre,

Los anuncios colocados en la vía pública promovían la imagen de Gamboa, pero también de Mariana Cabeza, su hija. Los gastos de esta publicidad varían según el tamaño y la ubicación de los anuncios: 

Los gastos no han tenido límite durante la administración de la morenista en Metepec: en diciembre, este medio publicó que la presidenta del DIF municipal e hija de Gamboa había cobrado, mensualmente, un salario bruto de 79 mil 338 pesos y que su aguinaldo en 2019 ascendió a 112 mil pesos. 

Sin embargo, la Ley que crea los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia establece que los cargos de los miembros de la junta serán honoríficos. Además, la asignación de un salario a Mariana Cabeza contraviene la fracción 9 del artículo 51 de la Ley Orgánica Municipal. 

También el aguinaldo, las vacaciones y otras retribuciones han nutrido la fortuna de la familia Gamboa. De hecho, en conjunto, la alcaldesa y la presidenta honoraria del DIF de Metepec cobraron 754 mil 511 pesos en diciembre.

En febrero de este año, AD Noticias también dio a conocer que el penúltimo informe de Gabriela Gamboa, tuvo un costó de 1 millón 738 mil 840 pesos con I.V.A. incluido, a pesar de que se hizo de manera virtual.

Aunque su costo fue excesivo, la transmisión del informe presentó fallas técnicas como saturación de audio y problemas con la proporción de la imagen

Los excesos del Ayuntamiento de Metepec también contemplan la entrega de 3 contratos por al menos 3 millones 675 mil 690 pesos con 61 centavos a Asesoría Y Soluciones Integrales De Aguascalientes, S.C., una empresa no radicada en el Estado de México que, además, no está inscrita al Registro Público de Comercio.

El Ayuntamiento de Metepec pagó ese monto por el servicio de hosting u hospedaje. Otras empresas ofertan el mismo servicio por las cantidades que a continuación se enlistan: 

Pagos al servicio de hosting