Los exgobernadores del Edomex tienen mucho que perder si el PRI es derrotado en 2023

Enrique Peña mantiene una enorme influencia en las decisiones políticas del PRI. Su autoexilio en España no ha sido obstáculo

Delfina Álvarez y Alejandra del Moral ya se midieron alguna vez en la arena electoral y Delfina arrolló con una ventaja de 2 a 1 a Alejandra; fue en las elecciones para el senado de 2018. La fórmula de Delfina Gómez e Higinio Martínez con la alianza Morena-PT-PES logró 3 millones 842 mil 212 votos. El segundo lugar correspondió a la alianza PRD-PAN-MC, con la mancuerna de Juan Zepeda y María Fernanda Rivera, con un millón 891 mil 671 votos. El tercero, y último lugar, fue para la dupla de César Camacho y Alejandra del Moral, con un millón 944 mil 697 votos. Alfredo del Mazo ya gobernaba entonces el Estado de México. Por supuesto que Delfina e Higinio se beneficiaron del arrastre del lopezobradorismo y el malestar social por los abusos del peñismo. El escenario del 2023 será distinto, pero no mucho.

*

Extrañamente –ella podría argumentar que estratégicamente– Ana Lilia ha guardado silencio y se ha negado a felicitar públicamente –como acto elemental de cortesía política entre compañeras– a Alejandra del Moral, tanto como se ha guardado clarificar si son ciertos o falsos los señalamientos de su presunta reunión con Delfina y los supuestos contactos con MC para explorar presentarse como su candidata. El tiempo pasa y la especulación crece. Quizá ese sea el diseño. De aquella foto de julio “juntas por siempre” en la boda de Alejandra, publicada en Twitter, parece que nada queda.

*

Los exgobernadores tienen mucho que perder si el PRI es derrotado en 2023. Baranda, Chuayffet, Camacho, Montiel, Eruviel y hasta Peña son grandes beneficiarios del régimen; sus privilegios son enormes. La relación personal entre ellos no existe realmente, pero políticamente han logrado articularse en la emergencia. Su peso electoral es simbólico, juntos no representan ni el 2 por ciento de los votos, pero su mensaje político es muy poderoso. La primera condición de no dividirse la han cumplido.

*

Enrique Peña mantiene una enorme influencia en las decisiones políticas del PRI. Su autoexilio en España no ha sido obstáculo para hacerse sentir y ser escuchado. Su voz fue muy importante para perfilar a Alejandra como candidata.

*

Aunque no se ha podido corroborar, en la conversación política se habla con soltura y detalles sobre el supuesto encuentro personal entre el gobernador Alfredo Del Mazo y el expresidente Peña durante la reciente gira del gobernador por Europa. Allí quizá se resolvió elegir a Alejandra y activar de inmediato la movilización política para acortar la ventaja que les llevan Delfina y Morena. ¿Será?