Los gastos inútiles de Eruviel

En poco más de una semana el gobernador Eruviel Ávila Villegas dejará el cargo al frente del Gobierno del Estado de México (GEM). Se irá luego de haber manejado un presupuesto de más de un billón 228 mil millones de pesos, según dan a conocer diversos documentos en poder de AD. Esa cantidad hizo que […]

En poco más de una semana el gobernador Eruviel Ávila Villegas dejará el cargo al frente del Gobierno del Estado de México (GEM). Se irá luego de haber manejado un presupuesto de más de un billón 228 mil millones de pesos, según dan a conocer diversos documentos en poder de AD.

Esa cantidad hizo que en esta administración los llamados de austeridad quedaran en el olvido. Una revisión a las páginas de transparencia de las distintas Secretarías del Gobierno Estatal deja al descubierto contratos y compras que dejan con la boca abierta a cualquiera, dignas de compradores compulsivos.

El caso más recordado fue el que documentó AD en 2013, cuando dio a conocer la compra de 48 mil tapetes de yoga, por los que la Secretaría de Educación pagó 11.7 millones de pesos. El cuestionamiento se hizo más radical, cuando se comprobó que la compra se hizo a sobreprecio, pagándose 200 pesos más del precio promedio.

Dicha Secretaría también reportó en los primeros dos años viajes por tierra y aire por 27 millones de pesos; coffe breaks y hospedajes por 18 millones y el pago de 3.4 millones por los derechos del libro 608 Compromisos Cumplidos. Palabra Empeñada, que honraba el sexenio del ex gobernador mexiquense y ahora presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Otra de las adquisiciones peculiares que reporta la Secretaría de Educación, es la compra de madera de pino por 634 mil pesos, kits deportivos por 50.1 millones y aparatos electrónicos por 979 mil pesos.

Pero si de dilapidar el dinero se trata, sólo hay que ver lo que la secretaría de Finanzas paga cada año por el servicio de limpieza e higiene. Este año gastará 167 millones de pesos en dos contratos: uno a Inteserp por 100.7 millones y otro a Eco Business Center por 67.1 millones.

En esa Secretaría les gusta también estar bien comunicados. Sólo en 2014 pagaron a Carlos Slim, 197.2 millones por el servicio de telefonía convencional; mientras que por el servicio de radio y localización Nextel facturó 39.2 millones; la empresa Radiomóvil Dipsa cobró 8.5 millones por el servicio de telefonía celular de ese año; mientras que a Iusacell le pagó 56.5 millones por el servicio de Internet.

La delincuencia está tan desbordada que esa secretaría cada año tiene que contratar seguridad privada. Sólo en 2014, el Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Edomex cobró 130 millones de pesos; el Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle de Toluca se llevó 254.6 millones; y Sepsa facturó 27.8 millones por el servicio de traslado de valores de ese año.

Mientras que el año pasado esa Secretaría firmó dos contratos por 213.7 y 101 millones en seguridad.

Sólo por la renta de letrinas pagó -en 2014- 11.2 millones a Sanrent, como consta en el contrato CS/18/2013, firmado el 15 de noviembre del 2013.

Los traslados de la burocracia mexiquense cuestan y mucho. En 2016, sólo esa Secretaría por concepto de lubricantes, aditivos y combustibles pagó 628 millones de pesos repartidos en dos contratos; mientras que por los vales y tarjetas inteligentes de combustibles se facturaron 153 mil pesos.

 

Las distracciones

La presentación de las obras de teatro: Mentiras y el Mago de Oz el 7 de mayo de 2016, en el Teatro Morelos, le costó a los contribuyentes mexiquenses 1.2 millones de pesos.

En contratación de artistas tampoco reparan aunque estos les tripliquen las tarifas, pues sólo en 2013 pagaron 8.1 millones por la presentación de la Arrolladora Banda Limón y Pedro Fernández.

Un año después, en la verbena que se organizó para conmemorar el 204 aniversario de Independencia dilapidó 24.7 millones. Sin contar, las viandas y los vinos que se repartieron en el convite privado que se organizó en el patio central de Palacio de Gobierno, lo que si incluyó, fue la contratación a sobreprecio de la Banda el Recodo, Pepe Aguilar, Lupillo Rivera y los Ángeles Azules.

Por artículos deportivos la Secretaría de Finanzas pagó en 2016 más de 108 millones de pesos repartidos en 9 contratos.

Mientras que en 2014 pagó 3.5 millones por la renta de 58 inmuebles, la mayoría propiedad de viejas y conocidas figuras de la política mexiquense.

 

Gendarmería gastona

Otra secretaría que dio mucho de qué hablar y no por prevenir los índices delictivos o disminuirlos en este sexenio, fue la Comisión Estatal de Seguridad, que en su página de transparencia reporta la compra de 43.5 millones en pipas de agua y casi 13 millones más en gas LP en menos de un año.

Pero el furor por el shopping del gobierno mexiquense se multiplica en épocas navideñas, pues se exhibe una compra decembrina por seis millones de pesos en pavos. A los gendarmes también les gusta consentirse, por eso en el Día del Policía contratan artistas y shows, y gastan más de 5 millones de pesos en los electrodomésticos que se rifan.

El DIF mexiquense no se queda atrás. En entre febrero de 2012 y marzo de 2013 la tienda departamental Soriana les facturó mil 289 millones en canastas alimentarias.

Esa dependencia también reporta la compra en 2012, de 3.7 millones en dulces y 7.5 en juguetes. Mientras que en diciembre del 2013, el gobierno mexiquense reportó la compra de 5.6 millones de pesos en pavos ahumados.

 

Promociona vida y obra

El presupuesto mexiquense también alcanza para mantener buena relación con Televisa, en poco más de 5 años, Azcárraga ha facturado 256.2 millones por concepto de publicidad.

Pero la generosidad del gobernador también alcanza a los empleados de esa televisora, primero fue Adela Micha, quien cobró 350 mil pesos por una conferencia de una hora en Chalco, y más tarde Pedro Torres –productor de programas como Big Brother- quien facturó 2.8 millones de pesos por la asesoría y asistencia técnica en la realización del videoclip Yo soy mexiquense.

Por si fuera poco, en tres años (2013, 2014 y 2015) salieron de las arcas mexiquenses 220 millones 588 mil 579 pesos para apoyar las filantrópicas causas del Teletón de Televisa.

De mayo de 2012 a junio de 2014, Tv mexiquense le pagó a Ricardo Alemán, titular del programa La Bascula, 6.5 millones de pesos por la conducción, elaboración de guiones y coordinación de invitados del programa.

En seis años, Ávila Villegas y su familia se dieron buena vida en la residencia oficial, pues comieron, bebieron, vieron tv de paga, usaron telefonía e Internet, y tuvieron un ejército de sirvientes a costa de los contribuyentes mexiquenses. Solicitudes de información revelan que sólo en 2015 el proyecto Casa Estado de México tuvo un presupuesto de 14.3 millones de pesos, que se suman a los 16.2 millones que tuvo en 2014 y los 18 millones 84 mil 171 pesos que manejó en 2013.