Los jóvenes son los que menos votan

Un estudio del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) advierte que son los jóvenes de entre 20 y 29 años de edad, quienes en su mayoría no votan, según lo revelan datos de la elección de 2012 cuando también se eligieron ayuntamientos y diputados; entre las causas de la abstención estuvieron la falta de […]

Un estudio del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) advierte que son los jóvenes de entre 20 y 29 años de edad, quienes en su mayoría no votan, según lo revelan datos de la elección de 2012 cuando también se eligieron ayuntamientos y diputados; entre las causas de la abstención estuvieron la falta de una oferta política, así como de campañas de promoción del voto.

La investigación “Perfil de Ciudadanos que No Votaron en la Elección de Diputados a la Legislatura y miembros de los Ayuntamientos 2012” detalló que de un total de 223 mil 768 de ciudadanos que no votaron, el rango de edad de quienes se abstuvieron de su derecho ciudadano fue de los 20 a 24 años con el 16.19 por ciento, siguiéndole en segundo lugar el de 25 a 29 años con el 15.87 por ciento, y los más bajos el de 60 a 64 años con el 2.84 por ciento.

En la entidad la incidencia de ciudadanos no votantes es mayor en los rangos de edad entre 20 y 29 años, el género con mayor porcentaje es el masculino.

Además se aprecia que en un intervalo de edad de 18 a 44 años el porcentaje de no votantes es mayor en los hombres que en las mujeres, situación que se invierte a partir de los 45 años de edad, donde es menor la participación de las mujeres.

De acuerdo con estos datos para la elección del 7 de junio, donde también se elegirán ayuntamientos y diputados, podría presentarse el mismo panorama, e inclusive una menor votación, ya que hace 3 años el panorama electoral era distinto y también se efectuò la votaión para elegir presidente de la República.

Históricamente en las elecciones locales la votación es menor que en las elecciones concurrentes, es decir menos del 50 por ciento del padrón electoral acude a las urnas.

Finalmente en las conclusiones de la investigación señalan que los niveles de abstención electoral continuarán incrementándose, por lo que fomentar el voto debe ser una labor que se realice desde los niveles básicos de educación y se refuerce en la preparatoria, donde muchos ciudadanos estàn por ejercer sus derechos electorales por primera vez, al cumplir la mayoría de edad.