Los Luna Padilla y Román Serrano, dinastías que gobiernan Tultepec y Chimalhuacán

Tultepec, Chimalhuacán e Ixtapaluca son territorio de estos dos matrimonios
marzo 17, 2025

El Estado de México es un territorio dominado por dinastías que hacen de la política un negocio familiar. La tradicional práctica del nepotismo está presente en prácticamente todos los partidos, administraciones e instituciones de la entidad.

“Lo encontramos en todos los poderes públicos”. Comentó sobre el nepotismo en México, Victorino Barrios, doctor en Ciencias Políticas y especialista en el tema, en entrevista con AD Noticias.

Tras una revisión hemerográfica y de transparencia, AD Noticias encontró que, de 2018 a la fecha, al menos 80 familias han gobernado la entidad incurriendo en alguna forma de nepotismo.

Varias de ellas controlan territorios por generaciones. Otras acumulan una gran influencia política gracias a las posiciones de sus miembros y otras continúan en el poder gracias a su matrimonio.

Los Luna Padilla

El municipio de Tultepec es territorio de esta pareja desde hace casi diez años. La esposa del alcalde morenista Ramón Sergio Luna Cortés, Bertha Padilla Chacón, actualmente es delegada de los programas federales de la Secretaría de Bienestar en la región 27 de Tultepec.

Bertha Padilla Chacón celebrando su última victoria como alcaldesa junto a su esposo Ramón Sergio Luna. / Foto: Especial.

Este es el cuarto gobierno de Luna Cortés en Tultepec. Pues ya había gobernado el municipio entre 2006 y 2009, 2012 y 2015, y 2021 y 2024. Sin embargo, en esos periodos lo hizo bajo la bandera del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ahora lo hace con Morena, al igual que su esposa.

Los Román Serrano

Al oriente de la entidad, hay otro matrimonio que ha buscado ocupar territorio: es la pareja priista formada por Jesús Tolentino Román Bojórquez y Maricela Serrano Hernández, ya suman cinco presidencias municipales en Chimalhuacán e Ixtapaluca. Un caso más de nepotismo en el Estado de México.

Los Román Serrano en uno de los eventos de Antorcha Campesina. / Foto: Especial.

Tolentino Román, ligado a la organización priista Antorcha Campesina, gobernó primero Chimalhuacán durante los periodos 2001-2003 y 2010-2012. Posteriormente, su esposa, Maricela Serrano, asumió la presidencia municipal de Ixtapaluca de 2013 a 2015. Juntos, volvieron a gobernar ambos municipios entre 2019 y 2021.

En 2024, intentaron nuevamente obtener las alcaldías, pero no lograron ganar la elección.

El nepotismo en México no es un fenómeno reciente, sino una práctica arraigada. Sin embargo, la nueva reforma constitucional propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum busca combatirlo. Aunque ya fue aprobada, aún deberán pasar cinco años para verla aplicada.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos