Los Mena García, crónica de un conflicto por San Carlos

Toluca, México; 23 de julio de 2018. Accionistas del Club de Golf San Carlos denunciaron a los hermanos Mario, Jaime y Jorge Mena, este último presidente editor del diario El Heraldo del Estado de México, por fraude en la adquisición de acciones de ese residencial al subvalorar el costo de los predios y haberlos adquirido por […]

Toluca, México; 23 de julio de 2018. Accionistas del Club de Golf San Carlos denunciaron a los hermanos Mario, Jaime y Jorge Mena, este último presidente editor del diario El Heraldo del Estado de México, por fraude en la adquisición de acciones de ese residencial al subvalorar el costo de los predios y haberlos adquirido por 3 millones de pesos, cuando su costo real asciende a 5 mil millones de pesos, aproximadamente.

En entrevista a este medio de comunicación, uno de los afectados informó que la probable causa de la acción ilegal de la familia Mena García es el fraccionamiento del terreno del Club de Golf San Carlos para la realización de desarrollos inmobiliarios en una de las zonas con más plusvalía en el Valle de Toluca, en donde el valor del metro cuadrado es de entre 10 mil y 13 mil pesos. El afectado informó que los Mena García han justificado la venta de las acciones por la bancarrota del Club de Golf San Carlos y que la actual disputa legal ha sido causada por diferencias familiares; no obstante, hay alrededor de 700 accionistas que tienen intereses en el residencial. Afirmó que cada acción del club tiene un valor de entre 250 y 350 mil pesos.

El 1 de agosto de 2011, los hermanos Jorge, Jaime y Mario Mena García realizaron una Asamblea General Ordinaria de Accionistas en Segunda Convocatoria del Club de Golf San Carlos, en la que algunos de los socios y empresas accionistas del residencial aprobaron cambiar el Consejo de Administración del club a un administrador único, facultad que recayó en Carlos Segura Sánchez, representante de la empresa Impulsora Aruma S.A. de C.V. En aquella ocasión, esa empresa adquirió el 57 por ciento del capital social, aproximadamente 42 mil 872 acciones adquiridas por un valor de 3 millones un mil 40 pesos. La venta fue aprobada por los accionistas que acudieron a aquella reunión, que fueron sólo cinco familias y el comisario del club; y por lo tanto más de 700 familias que son propietarias de acciones en el residencial resultaron afectadas porque sus acciones se devaluaron a 70 pesos y no fueron tomados en cuenta para realizar la transferencia de derechos y el cambio a administración única.

 

El emporio de los Mena García

 

De acuerdo con la página de Internet del Club de Golf San Carlos, los hermanos Jaime y Mario Mena García son miembros del Consejo de Administración que preside Halil Abraham Frangie y cuyo tesorero es Raúl López Alvarado. El nuevo propietario único, Carlos Segura Sánchez, aparece con el cargo de comisario, junto con Alfonso Rodríguez Pérez. La familia Mena García es dueña del periódico el Heraldo del Estado de México. En 1979, 25 años después de su fundación, Grupo Delta, encabezado por el empresario Mario Mena Palacios, adquirió el periódico a Ernesto Salayandía. A la muerte de Mena Palacios, sus hijos adquirieron la propiedad del periódico y crearon un consejo editorial que fue presidido por Jorge Mena García. Desde entonces, ese medio informativo ha pertenecido a la familia de Jorge, Jaime y Mario.

Los hermanos Mena García también son propietarios de la empresa Avante S.A. de C.V., junto con otras empresas asociadas, entre ellas Delta Corporación S.A. de C.V., Aspen Mexicana y Lierganes S.A. de C.V. A todas ellas les fue impuesto un juicio mercantil en el 2010 por la empresa SICMA S.A., el cual consta en el Diario Oficial de la Federación con fecha de1 septiembre de 2010. Delta era dueña anterior de San Carlos y esa empresa se deshizo de sus acciones, que fueron adquiridas por pequeños empresarios quienes conformaron, posteriormente, a los accionistas del Club de Golf San Carlos, que actualmente ascienden a 700. 

Despacho Mena S.C., propiedad de la familia Mena García, actualmente es operado por Carlos Segura Sánchez, comisario del Club de Golf San Carlos, y que adquirió la propiedad del 57 por ciento por 3 millones de pesos a través de la empresa Impulsora Aruma S.A. de C.V. El despacho actualmente se dedica a brindar los servicios de asesoría jurídica, fiscal, consultoría y desarrollo en sistemas computacionales en la capital mexiquense. Tiene su domicilio fiscal en la calle de Hidalgo #505, en el barrio de La Merced, a una cuadra de la Alameda Central de Toluca.

En 2015, la Facultad de Contaduría y administración de la UAEM y el Despacho Mena S.C., firmaron un convenio de colaboración entre ambas dependencias para que alumnos de ese centro de estudios pudieran cursar su periodo de prácticas profesionales y servicio social en las instalaciones del despacho. Los firmantes del convenio fueron el director de la facultad, Alejandro Hernández Suárez, y el representante legal del despacho, Carlos Segura Sánchez. La duración del acuerdo fue por dos años, y se acordó que los alumnos fueran apoyados con mil pesos mensuales para que sufragaran gastos de transporte y alimentación durante su estancia en el despacho.

Promotora Marco S.A. de C.V., propiedad también de la familia Mena García. La empresa se dedica a la venta de material de construcción. Su domicilio fiscal está ubicado en el boulevard Paseo Tollocan 304 A, en Toluca. Mega Automotriz S.A. de C.V. es una agencia distribuidora de automóviles de la marca Nissan, ubicada en Toluca, Estado de México. Su domicilio fiscal está localizado en la avenida Adolfo López Mateos 1527, en la delegación de San Mateo Oxtotitlán de la capital mexiquense. La agencia es propiedad de la familia Mena García. D.F. Automotriz S.A. de C.V., propiedad de los hermanos Mena García, está ubicada en el número 3052-B de la carretera México-Toluca, en la delegación Cuajimalpa de la Ciudad de México.