Se han cometido mil 437 homicidios en el Edomex en lo que va del año

En la entidad se cometieron mil 437 homicidios en los primeros cinco meses del año; 122 eran mujeres

Entre los homicidios reportados, las principales víctimas han sido mujeres


En cinco meses, el ocho por ciento de los homicidios que se han cometido en el país han sucedido en el Estado de México, es decir que de los 18 mil 27 mexicanos a quienes se les ha quitado la vida, mil 437 eran mexiquenses, de acuerdo con datos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En días recientes, cinco mujeres –una adulta y cuatro menores– fueron ultimadas dentro de su domicilio en la colonia El Gavillero, del municipio Nicolás Romero. Sin embargo, este no ha sido el único multihomicidio que se ha cometido en la entidad.

Multihomicidios que dejaron huella en Edomex

El 24 de julio del 2017, una madre y sus dos hijos fueron asesinados en Tecámac. Los hechos ocurrieron en la calle Rancho Nuevo del Fraccionamiento Geo Sierra Hermosa, ahí las víctimas fueron interceptadas por un hombre de 35 años de edad mientras caminaban hacia su casa.

Días antes, el 21 de julio del 2017, dos hombres y dos mujeres fueron degollados al interior de una vivienda de colonia Potrero de la Laguna, una de las más violentas e inseguras de Coacalco.

Uno de los multihomicidios que causó indignación entre los mexiquenses ocurrió en Ecatepec. En 1991, en la colonia Jardines de Morelos un matrimonio fue torturado y degollado juntos con tres de sus hijas; las autoridades los encontraron amarrados de pies y manos, además sus cuerpos tenían signos de tortura. Se trataba de un profesor de 33 años, su esposa de 34 y las niñas de 8, 10 y 12 años.


De los 18 mil 27 mexicanos a quienes se les ha quitado la vida, mil 437 eran mexiquenses


Estados con más casos de homicidio

Guanajuato y el Estado de México son las entidades con el mayor número de homicidios.


La entidad mexiquense, reportó en mayo 274 homicidios


Solo en mayo en Guanajuato ocurrieron 403 homicidios, de los cuales 282 fueron dolosos y 121 culposos. La cifra acumulada de enero a mayo esta entidad alcanzó alcanzó los dos mil 089 casos, de ese número mil 405 fueron homicidios dolosos y 684 homicidios culposos.

En tanto la entidad mexiquense, reportó en mayo 274 homicidios, 204 dolosos y 70 culposos; mientras que durante los primeros cinco meses del año, sumaron mil 437 muertos, de los cuales mil 059 fueron homicidios dolosos y 378 homicidios culposos.

Entre una entidad y otra la diferencia de muertes fue de 179 casos, siendo Guanajuato el estado que donde más homicidios se han cometido.

Mujeres muertas

Entre los homicidios reportados, las principales víctimas han sido mujeres. De enero a mayo de este año, mil 233 presuntamente fueron víctimas de homicidio doloso a nivel nacional, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las entidades con más homicidios contra mujeres fueron Guanajuato donde se registraron 217 casos, Estado de México contabilizó 122, Chihuahua 115, Baja California 104 y Michoacán 103.