Los porqués de la Ley de Amnistía en el Edomex

Los porqués de la Ley de Amnistía en el Edomex
La ley de Amnistía busca la reparación del daño a personas que no tuvieron un debido proceso y se encuentran presas de manera injusta

La Ley de Amnistía tiene poco más de 5 meses de aprobación y hasta el momento solo 500 personas presas de manera injusta han accedido a este recurso, por lo que la ciudadanía y organizaciones defensoras de derechos humanos en el Estado de México continúan exigiendo su aplicación.

El Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional con centros penitenciarios sobrepoblados: tiene 26 mil 766 personas privadas de su libertad (PPL), lo que representa 101% más de la capacidad que tienen las cárceles en la entidad, que es de 13 mil 259 PPL.  

Esta situación es una problemática grave para las personas reclusas, sus familiares y quienes trabajan ahí por el hacinamiento, la violencia y la falta de salubridad a la que se enfrentan. Lo anterior dificulta que el objetivo de la reinserción social no se cumpla.

La situación se agudiza con la emergencia sanitaria producto del covid-19 y bajo este contexto la Ley de Amnistía se vio como una necesidad urgente. 

Te recomendamos: “Nosotros también somos personas”; vacunan a internos del penal de Santiaguito

De hecho, solo 500 personas injustamente presas han accedido a la Ley de Amnistía en el Estado de México, lo que representa un cifra muy reducida (1.8%), puesto que en la entidad hay más de 26 mil presos. De acuerdo con el abogado Antonio Lara Duque, en la entidad más de 19 mil personas están encarceladas de manera injusta.

¿Qué es la amnistía? 

La amnistía es definida por el Diccionario Jurídico Elemental como “una medida legislativa por la cual se suprimen los efectos y la sanción de ciertos delitos, principalmente de los cometidos contra el Estado”. 

El objetivo de la amnistía es resarcir un daño a las personas que fueron injustamente presas, acusadas de delitos que no cometieron y en donde hubo violación a sus derechos humanos. 

Una investigación del Instituto de Estudios Legislativos señala que las amnistías tienen la finalidad de restaurar los derechos humanos, sin limitar los derechos restaurados, ni perpetuar violaciones iniciales. 

Asimismo, la amnistía busca que haya un verdadero acceso a la justicia, pues este recurso no busca que las personas que cometieron delitos queden en libertad, sino otorgar la reparación del daño a personas que no tuvieron un debido proceso y se encuentran presas de manera injusta. 

Ley de amnistía en el Estado de México 

La Ley de Amnistía se aprobó el 17 de diciembre de 2020 por mayoría de votos en el Congreso Local mexiquense. Sin embargo, entró en vigor hasta el 6 de enero del 2021 y al ser una ley transitoria culmina en septiembre del mismo año. 

Con esta ley se busca beneficiar a los mexiquenses que se encuentren presos de manera injusta y que hayan recibido un pronunciamiento de alguna instancia de Derechos Humanos que dé cuenta de esta situación. 

Según el Instituto de Estudios Legislativos “es un mecanismo legal que beneficiará a las y los mexiquenses que cometieron un supuesto delito impulsados por su situación de vulnerabilidad, permitiéndoles prescindir de la acción penal y las sanciones, que hayan sido establecidas.

También lee: Pretende Legislatura local resolver 116 peticiones de Amnistía por delitos graves en 60 días

La Ley fue impulsada por distintas iniciativas de los grupos parlamentarios de Morena, PT PRD y la ciudadanía. También, fue fundamental los cuestionamientos que hicieron el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, así como familiares de personas injustamente presas. 

Entre las organizaciones de la sociedad civil, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero ha sido fundamental para que esta ley no quede en letra muerta y se cumpla. Principalmente Antonio Lara Duque, abogado integrante de este centro, ha impulsado el cumplimiento de la ley y la garantía del acceso a la justicia. 

Lara Duque sostuvo, en el conversatorio AD Noticias, que la aprobación de la ley y su cumplimiento obliga a las autoridades a resarcir un daño que el propio Estado ha cometido al recluir a personas inocentes. Además de obligar a las instituciones a incrementar los estándares en torno a la impartición de justicia. 

¿Quienes pueden acceder a este recurso? 

La ley busca beneficiar a la población vulnerable como son mujeres, jóvenes, indígenas. Asimismo, las personas que hayan cometido un delito de bajo impacto pueden acceder a la amnistía.

Que no se te olvide: “Condenan la pobreza”: denuncian familiares de injustamente presos lenta aplicación de Amnistía

“El objetivo principal de esta ley es la búsqueda de la dignificación de los grupos vulnerables que han sido objeto de abusos y violencias estructurales. Es una respuesta ante la búsqueda de justicia social que ni el Estado ni sus instituciones han logrado hacer llegar a estos grupos olvidados de la sociedad”, señala el Instituto de Estudios Legislativos. 

Uno de los delitos que está considerado para acceder a la ley de amnistía es el aborto, para quien lo haya inducido o para una mujer que decidió abortar por voluntad propia hasta las 12 semanas de gestación; así como otros delitos contra la salud. 

Lee: La mujer no es prioridad en el Edomex,
el aborto sigue siendo ilegal

Asimismo, para quien haya cometido el delito de narcomenudeo por posesión, es decir, únicamente para quien haya tenido bajo su dominio una dosis de alguna sustancia para consumo propio. 

También está contemplado el delito de robo sin violencia sin superar un monto de 35 mil pesos y, finalmente, el delito más grave que contempla la amnistía es el robo con violencia, solo cuando no haya armas de fuego y cuando lo robado no supere los 8 mil pesos.

Pueden acceder a este recurso las personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas por cualquier delito, siempre y cuando no se les haya garantizado un debido proceso y otorgado un intérprete que tengan conocimiento de su lengua y cultura. 

Te recomendamos: Discriminación e injusticias en el caso
Kenia Hernández: Lara Duque