Los porqués del hartazgo estudiantil en la Facultad de Ciencias de la Conducta

Los porqués del hartazgo estudiantil en la Facultad de Ciencias de la Conducta
La solución de las problemáticas es un promesa que no se ha cumplido desde el paro iniciado en el 2020, de acuerdo con los universitarios

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta (Facico) –de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex)– han mostrado inconformidad ante la elección de director, omisiones en actividades académicas y la poca respuesta de las autoridades para atender necesidades de infraestructura, seguridad y plan curricular.

Aunque el descontento se ha presentado en las 2 ultimas semanas, no es nuevo. La solución de las problemáticas descritas anteriormente es un promesa que no se ha cumplido desde el paro iniciado en el 2020, según testimonios de los estudiantes. Por ello, en el marco de una conferencia –realizada el jueves 26 de mayo– los universitarios discutieron sobre estas problemáticas que afectan en su formación académica.

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La conferencia

El pasado 25 de mayo, alumnos de la facultad anunciaron –a través de la página de Facebook Universitarios Unidos por una Educación de Calidad– que se había solicitado el auditorio para realizar la conferencia titulada La formación del psicólogo: el caso particular de la UAEMex.

Aunque el auditorio fue solicitado con dos semanas de antelación, la administración no otorgó los permisos correspondientes argumentando que la exdirectora, María Teresa García Rodea, utilizaría el espacio para hacer su despedida y un Cineclub.

Ante la inconformidad, los alumnos ocuparon el auditorio al día siguiente. El objetivo de la conferencia fue informar a la comunidad acerca de la reestructuración curricular; la formación y control del ejercicio profesional en México; conocer los modelos curriculares que operan en México, y abordar el perfil del psicólogo.

El conferencista, el doctor Adolfo Suárez López, profundizó en el modelo curricular como pieza clave para la formación profesional de psicólogos en México. En su intervención, también aprovechó para denunciar las medidas coercitivas de la administración de Facico.

Por su parte, los universitarios plantearon su inconformidad sobre el cambio del plan curricular en 2019:

“Aumentó la carga horaria, se quitaron materias optativas. Ahora los de nuevo semestre solo pueden tomar 5 en los cuatro años y medio y nosotros podíamos tomar 20. Ahora ellos tienen que hacer un consenso porque no es flexible su plan de estudios, les quitaron estancias; íbamos a clínicas o a hospitales, era como un servicio social más corto, pero nos servía para aprender”, dijo Karina, estudiante. 

Para los estudiantes, el nuevo plan no contribuye a una formación académica completa ni flexible.

Inconformidad con el proceso electoral

Después del foro, los universitarios aprovecharon el espacio para realizar una asamblea, en donde plantearon sus quejas sobre la reciente elección de director.

Anteriormente, habían denunciado –en una asamblea el 17 de mayo– violencia, autoritarismo y falta de atención a las necesidades escolares por parte de aspirantes a director 2022-2026.

En esa asamblea, expusieron que las propuestas de los 4 aspirantes no respondían a las necesidades sobre inseguridad, agresiones sexuales, comentarios machistas y homofóbicos. Incluso señalaron que las propuestas del plan curricular no se encuentran en óptimas condiciones para ayudar a la formación profesional.

El 21 de mayo –después de que la UAEMex dio a conocer los resultados preliminares de la elección de director–el grupo estudiantil Universitarios Unidos por una Educación de Calidad acusó al cuerpo docente de querer conservar su posición actual en la facultad votando por la candidata Gabriela Hernández Vergara, quien participó dentro de la administración saliente y aprobó el actual plan de estudios.

Por ello, afirmaron que no serían cómplices de la administración saliente ni de ninguna persona que pretenda laborar con ellos:

 “Así como con aquellas personas que ya tuvieron un cargo administrativo en otro momento y no hicieron nada para mejorar las condiciones de trabajo y educativas para nuestra comunidad. De la misma manera, nos oponemos a que la participación estudiantil sea ignorada y que la toma de una decisión tan importante quede únicamente en el Consejo Universitario”, se lee en un pronunciamiento difundido en Facebook.

De este modo, la negativa de las autoridades a prestar el auditorio, los problemas que enfrentan las nuevas generaciones con el plan curricular y la elección de director detonó el hartazgo de los estudiantes.

Dos años con soluciones incompletas

Los universitarios recordaron el paro estudiantil realizado en 2020, donde alumnos tomaron las instalaciones para denunciar la violencia cibernética contra las mujeres. El inicio del paro de labores en esta facultad se contagió a otros organismos académicos; en total 7 facultades de la UAEMex realizaron un paro.

Para entender mejor: El paro en UAEMex y la visibilización de la violencia

Aunque la inconformidad inició con una demanda central: la violencia contra las mujeres, los estudiantes exigieron al entonces rector Alfredo Barrera la democratización y gratuidad de la educación, seguridad y mejorar la infraestructura.

Las demandas quedaron documentadas en un pliego petitorio que las autoridades se comprometieron a cumplir; sin embargo, han pasado dos años y las solicitudes continúan sin solución:

Hicimos un pliego petitorio, al hacer la huelga estudiantil, con todas las exigencias de los estudiantes, pero no han cumplido ninguna. Lo único que hicieron es pintar toda la facultad de blanco, pero de lo que pedíamos no hicieron nada. Ahí venían temas de seguridad, que pues ahora otra vez se ve y no se han solucionado”.

En ese entonces, el exrector se comprometió a reforzar las medidas de seguridad al interior de la facultad, por lo que se colocarían cámaras de seguridad y se incrementarían los rondines de patrullas.

Finalmente, los alumnos acordaron entregar un pliego petitorio a la próxima administración, donde expongan los nuevos objetivos en infraestructura, seguridad y plan de estudios para mejorar la calidad en la formación de futuros psicólogos.