Los que compiten por Lerma

Toluca, México; 25 de mayo de 2018. El proceso electoral para elegir alcaldes y diputados locales arrancó formalmente el jueves 24 de mayo en Lerma, municipio donde la alcaldía será la más disputada pues muchos de los habitantes no ven con bueno ojos la reelección de Jaime Cervantes Sánchez. La ventaja parece tenerla en el […]

Toluca, México; 25 de mayo de 2018. El proceso electoral para elegir alcaldes y diputados locales arrancó formalmente el jueves 24 de mayo en Lerma, municipio donde la alcaldía será la más disputada pues muchos de los habitantes no ven con bueno ojos la reelección de Jaime Cervantes Sánchez.

La ventaja parece tenerla en el arranque el priista, pues, además de manejar los programas sociales, ha operado una robusta estructura política diseminada prácticamente en todas las colonias del municipio. En su foja de servicios, presume haberse desarrollado a través de oficios humildes y obreros,  como “propinero”,  vendedor de pan, comerciante y trabajador en construcciones.

Cervantes se tituló como Contador Público, fue profesor de en el CETIS de la comunidad de Atarasquillo y contador en el Parque Industrial Lerma. En la administración municipal, se ha desempeñado como Síndico Procurador, Contralor Interno, Tesorero y, desde el 1 de enero de 2016, comenzó a ejercer funciones como presidente municipal, cargo al que aspira una vez más.

Su trabajo se palpa con obras en todo el municipio, particularmente en la cabecera municipal, donde ha pavimentado calles, remodelado banquetas y renovando la plaza pública. No obstante, su reelección se ve amenazada por la grave inseguridad y la pobreza que azotan Lerma, donde se roban dos autos cada tres días y se comete un homicidio cada quince,  y no han cedido durante su gestión. Aunado a esto, a Cervantes se le acusa, también, de emplear a un alto número de funcionarios que reciben una nómina y cuyas responsabilidades son  difusas, por decir lo menos. La planilla con la que competirá está encabezada por Miriam Montoya Villavicencio como candidata a síndico, mientras que Osvaldo Cuadros, Lizeth Valle, Francisco Osorio, Juana María Contreras, Cristián Reyes y Guadalupe Cruz van como regidores.    

Por su parte, Dámaso Lara Gil es el candidato del Frente integrado por PAN-PRD y Movimiento Ciudadano. Administra la Asociación Hombres y Mujeres Por Una Vida Más Justa A. C., organización donde ha entregado decenas de apoyos y que le han hecho ganar muchas simpatías. Es fundador del Bufete de Abogados Dámaso Lara y Asociados y en su foja de servicios presume haber sido director de administración, con Erick Sevilla Montes de Oca. En su contra se identifica un antecedente en las filas del Partido Revolucionario Institucional, aunque él ha sostenido que no se avergüenza de su pasado y que “eso lo hizo más fuerte”. La planilla con la que competirá está integrada por la candidata a síndico Claudia Mayela Sánchez Hernández, mientras que son candidatos a regidor Rodrigo Zarco García, Janeth Marín Garduño, José Rodrigo Maya, Dalila Fernández Rosales, Domingo Pérez Anaya y Thania Lechuga.

En el Partido Verde Ecologista de México competirá José Alberto Castilla García, quien en su foja de servicios presume haber sido director de Obras con Fidel Castillo Ambriz y secretario General de la CNOP del municipio.  Pertenece a una de las familias más antiguas del municipio; su hermana, Gabriela Castilla, ha sido diputada local y directora general del Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa. La planilla que lo acompañará está compuesta por la síndico Verónica Tovar y los candidatos a regidores Iván García, Karen Gutiérrez, Mario Vázquez, Yesica Hernández, Mauricio Montoya y Viviana Fuentes.

El candidato de Morena es Abel Valle Castillo, quien en su ficha curricular comunica  que ha sido regidor y diputado local en el municipio de Lerma. En su contra, es un sujeto poco carismático, condición que le entregó la primera regiduría a Ricardo Ramos. La planilla que lo acompañará está encabezada por la candidata a síndico Gabriela Cabrera y los candidatos a regidores Ricardo Ramos, Lidia Lechuga, Daniel Centeno, Amada Fabila, Artemio Becerril y Anastasia Vázquez.

También participan en la elección dos activos del PRI con poco impulso: Mónica Cejudo, del Partido Vía Radical, y Ernesto Hernández Andrade, por el Partido Nueva Alianza y quien ha sido suplente del presidente municipal, postulado para dividir la votación en la colonia donde vive Dámaso Lara.