Los Vargas, el cacicazgo familiar del PAN en Edomex

Enrique Vargas y Romina Contreras han convertido Huixquilucan en su feudo político. Desde 2016, la familia ha gobernado el municipio sin interrupciones, consolidando un dominio que se extenderá hasta 2027.
marzo 10, 2025

El Estado de México (Edomex) es un territorio dominado por dinastías que hacen de la política un negocio familiar, dentro de ella resalta Los Vargas, el cacicazgo familiar del PAN. La tradicional práctica del nepotismo está presente en prácticamente todos los partidos, administraciones e instituciones de la entidad.

“Lo encontramos en todos los poderes públicos”, comenta sobre el nepotismo Victorino Barrios, doctor en Ciencias Políticas y especialista en el tema, en entrevista con AD Noticias.

Tras una revisión hemerográfica y de transparencia, AD Noticias encontró que, de 2018 a la fecha, al menos 80 familias han gobernado la entidad incurriendo en alguna forma de nepotismo.

Los Vargas

El municipio de Huixquilucan, considerado el más rico del Estado de México, es un reino de una sola familia. El matrimonio de Enrique Vargas del Villar, hoy senador, y Romina Contreras Carrasco, actual alcaldesa, ha gobernado este municipio por más de una década.

La administración de Romina Contreras terminará en 2027. Para ese entonces, esta familia del Partido Acción Nacional (PAN) habrá gobernado Huixquilucan por 12 años. Por ello, los Vargas son el ejemplo contemporáneo del nepotismo en la entidad.

Enrique Vargas del Villar gobernó el municipio de 2016 a 2018 y fue reelegido para el periodo 2019-2021. Al asumir el cargo, designó a su esposa, Romina Contreras Carrasco, como presidenta del sistema municipal del DIF.

En 2021, el panista “heredó” su puesto a su pareja. Contreras fue candidata y asumió el cargo en 2022. Por su parte, Vargas fue elegido diputado local. En las elecciones de 2024, Romina fue reelecta para gobernar Huixquilucan por un segundo periodo, mientras que su esposo resultó electo como senador por el Estado de México.

Escándalos

A lo largo de su gestión, los Vargas han acumulado varios escándalos de corrupción. Durante su administración, el gobierno de Huixquilucan asignó más de 82 millones de pesos a empresas con apariencia de “fachada”, según reveló Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Además, una empresa familiar de los Vargas, Cocinas Integrales Europeas S.A. de C.V., ganó al menos 120 millones de pesos mediante el condicionamiento de licencias a desarrolladores de vivienda, de acuerdo con un reportaje de Proceso.

El político panista ha negado los señalamientos. “Es un tema político […] No tengo nada que ocultar”, comentó en entrevista con AD Noticias

Por su parte, la hija del matrimonio, Romina Vargas Contreras, ha comenzado su camino en la política. En 2022, fue nombrada directora de Mujeres Jóvenes del PAN del Estado de México.

Lee la investigación completa en: Edomex, castas en el poder: apellidos que heredan cargos

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam