Lucha Zinacantepec contra bullying

Para prevenir e identificar el acoso escolar o bullying, el Ayuntamiento de Zinacantepec, a través de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, realizó durante las vacaciones de verano, diversas pláticas informativas impartidas a niños de entre seis y catorce años. Ricardo Ávila González, defensor municipal, explicó que en el marco de los cursos de […]

Para prevenir e identificar el acoso escolar o bullying, el Ayuntamiento de Zinacantepec, a través de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, realizó durante las vacaciones de verano, diversas pláticas informativas impartidas a niños de entre seis y catorce años.

Ricardo Ávila González, defensor municipal, explicó que en el marco de los cursos de verano de la Casa de Cultura “Matilde Zúñiga” y de las siete bibliotecas municipales ubicadas en la Cabecera Municipal, San Luis Mextepec, San Cristóbal Tecolit, San Antonio Acahualco, San Juan de las Huertas, Santa Cruz Cuahutenco y Santa María del Monte, 150 niños participaron de forma creativa en las charlas referentes a los tipos de acoso escolar y quienes participan en él.

Refirió que a través de un video y las pláticas impartidas por Laura Zúñiga Sánchez se busca que los niños puedan entender este fenómeno y repliquen la información, tanto al interior de sus hogares como al inicio del próximo ciclo escolar.

Estas pláticas se acompañaron de la entrega de información impresa, tanto carteles como trípticos, mediante los cuales se define al acoso escolar como una forma de violencia entre alumnos en la que uno o varios molestan y agreden de manera constante y repetida a otros compañeros, quienes generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad y no pueden defenderse.

También se explicó que en el acoso escolar intervienen: los agresores, las víctimas y los testigos o espectadores quienes juegan un papel fundamental al apoyar a las víctimas y denunciar la persecución.

Finalmente, los niños que participaron aprendieron que además del daño físico y emocional que provoca la violencia, quienes viven en esas condiciones corren el riesgo de reaccionar de la misma forma,  al no diferenciar las conductas agresivas, por lo que la visibilización del problema es el primer paso para erradicarlo, para ello la Secretaría de Educación Pública diseñó el sitio web  http://www.acosoescolar.sep.gob.mx