Luis García, el trabajo discreto que valió un campeonato al Toluca

No todos los porteros son Ochoa. No todos brillan 20 años
junio 8, 2025
Please go to your Post editor » Post Settings » Post Formats tab below your editor to enter video URL.

Luis Manuel García Palomera nació un 31 de diciembre de 1992 en Talpa de Allende, Jalisco. Fue arquero, pero también testigo silencioso de una historia que parecía escrita para otros. Nunca el primero en la lista. A veces ni el segundo. Pero cuando el destino lo llamó, respondió.

Luis comenzó desde muy joven en Leones Negros de Talpa, donde ya destacaba sobre el resto. / Foto: Nostalgia Ascenso

Empezó su carrera en Leones Negros de su tierra. Luego, en 2011, dio el salto a una sub-20 con más cartel, en Jaguares de Chiapas. Y en 2013, en un estadio modesto, el 10 de diciembre, debutó en Copa MX con el primer equipo. La franquicia se movería a Querétaro y con ella, él. En Gallos fue dirigido por Nacho Ambriz y compartió vestidor con Sinha. Todavía no lo sabía, pero ambos volverían a cruzarse para cambiar su vida.

Su camino era Toluca

Tras un paso gris en Querétaro, bajó al Ascenso con Coras. Fue allí donde conoció a Hernán Cristante, que apenas comenzaba como técnico y que lo marcaría para siempre. En 2016, cuando Cristante asumió el mando del Toluca, pidió su fichaje. Era un portero para el futuro. Talavera aún brillaba, pero el reloj corría.

La lesión del titular en el Apertura 2017 le abrió la puerta. Luis respondió con decoro, aunque sin brillar. Talavera saldría en 2020 y él quedaría como el heredero natural. En años difíciles para el club, García se mantuvo a flote. Llevó al equipo a una liguilla eliminando a León en penales. No fue suficiente. Llegó Volpi, la banca, el olvido. Pero cuando el Covid arrasó con todo, volvió a tener minutos. Pasó la pandemia, también las oportunidades.

luis-garcia
En la niebla de un equipo sin rumbo, García era de lo destacable en tiempos de pandemia. / Foto: Bola Vip

Y entonces, de golpe, llegó el 2025. Volpi se fue con la liga ya comenzada. García fue titular ante Mazatlán. Una noche para el olvido. La directiva reaccionó fichando a Pau López. Europeo, con cartel y Champions en las piernas. Pero fracasó. Despertó recelo en la grada y perdió la confianza del cuerpo técnico.

Te puede interesar: Conversatorio Diablo | Entrevista con Hernán Cristante y Antonio Naelson Sinha

Una nueva oportunidad

A Luis le dieron otra oportunidad en la Jornada 14. Cumplió sin destacar. Contra Atlas volvió a fallar, aunque el marcador maquilló su actuación. Parecía el final. Pau López regresó al arco. Pero el fútbol, con su manía de reescribir finales, lo devolvió a escena. En la liguilla, López se lesionó. García fue titular en la vuelta ante Rayados. Toluca remontó.

Siguieron los Tigres. Titubeó en la ida, pero el equipo respondió. En la vuelta no desentonó. Y de pronto, otra final. Otra vez América. Otra vez la duda: ¿tienen portero? En la ida respondió. Un solo disparo con peligro, de Fidalgo. Lo contuvo con firmeza. La vuelta fue cuestión de no fallar. Y no lo hizo.

Entre el humo rojo del infierno y el canto de la barra, García se quedó con lo que a muchos se les negó. Fue campeón. Ni Volpi, ni Talavera (después de 2010), ni Liborio, ni Centeno, ni Gutiérrez. El campeón fue él. El que aguantó. El que esperó. El que supo.

luis-garcia
Su primera aventura en el máximo circuito fue en Chiapas, con los extintos Jaguares. / Foto: Nostalgia Ascenso

Te podría interesar: ¿Adiós Tiago Volpi? Estos nombres suenan para ser el portero del Toluca

Toluca ya busca nuevo portero. Él, quizá, otro rumbo. Pero lo que nadie podrá quitarle es esa noche. Esa postal. Ese lugar entre los héroes discretos que, de vez en cuando, tienen su día. A su lado, entre lágrimas, Hernán Cristante, que lo trajo y lo vio coronarse. Como si la historia supiera quién debía cerrar el ciclo.

No todos los porteros son Ochoa. No todos brillan 20 años. Pero hay algunos que brillan justo cuando se necesita. Esa es, quizá, la forma más noble de escribir su nombre en la historia.

Gibran Castro

Gibran Castro

Mercadólogo de profesión, periodista de corazón. Experto en el Deportivo Toluca, marketing político, ONG’s, tendencias digitales y redes sociales. Más zurdo que Messi, con ideales bien arraigados y fe en que la pelota ruede a nuestro favor.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam