Luis Maya Doro el alcalde incómodo de Morena 

Toluca, México; 5 de enero de 2019. El inicio de administración del presidente municipal de Almoloya de Juárez, Luis Maya Doro va de tropiezo en tropiezo. El pasado 18 de diciembre del 2018, en el Congreso del Estado de México, el diputado del PT, Luis Antonio Guadarrama, acusó al edil de no permitir la toma […]

Toluca, México; 5 de enero de 2019. El inicio de administración del presidente municipal de Almoloya de Juárez, Luis Maya Doro va de tropiezo en tropiezo. El pasado 18 de diciembre del 2018, en el Congreso del Estado de México, el diputado del PT, Luis Antonio Guadarrama, acusó al edil de no permitir la toma de protesta de cuatro regidores, luego que policías municipales les impidieran el paso a la sesión de cabildo.

Ante este hecho, los diputados morenistas advirtieron que no se permitiría la división del partido y que vigilarían las acciones del alcalde. Santos Hernández García, Jenny Ivonne Arriaga López, María Yolanda Reyes Paredes, los tres de Morena y Fermín Romero, del PT, también denunciaron conflictos con el alcalde; afirmaron que éste había llegado a acuerdos con el anterior edil de la localidad, Adolfo Solís, para entregarle la mitad de cargos del ayuntamiento.

A tres días de asumir el puesto formalmente, la administración de Maya Moro se vio nuevamente ensombrecida, pues taxistas de la localidad cerraron el primer cuadro de la demarcación. Esto, debido a que dio la orden de quitar las bases de servicio colectivo en el centro de municipio.

De acuerdo con los conductores de las unidades, la manifestación fue ocasionada porque el presidente les prometió circular por las vías primarias a fin de incrementar sus ingresos, que, indican, se han visto mermados por estar en las periferias de la zona centro.

Añadieron que el edil busca colocar a bases de taxis que beneficien a su interés en particular.

Los lugareños también denuncian que, durante los últimos días, ambulantes se han colocado en el centro del municipio ocasionando daño a los árboles que se encuentran en el sitio y tráfico excesivo. Además, indican, no pueden hacer uso de la plaza para convivir con sus familias.

En un sondeo realizado por Alfa Diario, se constató que habitantes se muestran esperanzados con Luis Maya Doro, ya que señalan es un hombre con experiencia que nuevamente vuelve a gobernar el municipio, otros manifiestan que “ojalá y no haga quedar mal” al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues lo acusan de eliminar una ciclovía ubicada en la entrada de la localidad.

En marzo de 2018, luego de hacerse público el dictamen de la Comisión nacional de elecciones sobre el proceso interno de selección de candidatas y candidatos a presidentes municipales y diputados locales del Estado de México, militantes de Morena del Valle de Toluca, Valle de México, sur y norte del Estado de México acusaron al secretario de Organización del Consejo Nacional, Gabriel García Hernández, de “negociar las candidaturas con grupos de poder, ex perredistas e incluso panistas y priistas que se están apoderando de Morena”.

Es importante mencionar, que es la segunda vez que Luis Maya es presidente municipal, la primera lo hizo de la mano del PRI en los noventa, ahora repite  abanderado por la izquierda con Morena.