Enlista alianza de Morena como candidato a diputado de Toluca a hijo de Luis Miranda, operador de confianza de Peña Nieto

Enlista alianza de Morena como candidato a diputado de Toluca a hijo de Luis Miranda, operador de confianza de Peña Nieto
Miranda Barrera comenzó su carrera política en el partido que tanto le ha dado a su familia: el PRI

La coalición Sigamos Haciendo Historia —conformada por Morena, PVEM y PT— en el Estado de México (Edomex), enlistó a Luis Miranda Barrera, hijo de un cercano a Peña Nieto, como candidato a diputado federal el distrito 26 de Toluca en las elecciones 2024.

Luis Miranda Barrera nació el 1 de septiembre de 1995, este año cumplirá 29 años. Estudió Derecho y Administración Pública en la Universidad Anáhuac del Norte.

Se inició en el servicio público en 2016, cuando entró como prestador de servicios a la embajada de México en Estados Unidos durante un semestre.

Estuvo en las filas del PRI, sin embargo, en 2019 se sumó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por invitación de José Couttolenc.

Según declaraciones del toluqueño, su transición se debió a que quiso abrirse una nueva historia.

Historia familiar

Es hijo de Luis Miranda Nava, compadre de Enrique Peña Nieto, quien fue secretario de Gobierno cuando el atlacomulquense fue gobernador y secretario de Desarrollo Social federal cuando llegó a la presidencia de la República; y de Gabriela Barrera Tapia, hermana de la exalcadesa de Toluca y también secretaria de Salud en la administración estatal peñista. 

Miranda Jr. nació en una familia de políticos, así que estaba en su destino dedicarse a la política

De acuerdo con la Revista Clase, Luis narró que su primer recuerdo de la política fue cuando acompañaba a su padre a la Secretaría de Finanzas en el Estado de México y le enseñaba el Palacio de Gobierno.

Asimismo, el momento en el que se dio cuenta de que quería dedicarse a la política, fue cuando tenía 8 años y estuvo en el Grito de Independencia de Arturo Montiel en 2003.

Carrera política

Miranda Barrera comenzó su carrera política en el partido que tanto le ha dado a su familia: el Revolucionario Institucional. Sin embargo, ante la debacle del tricolor, en 2016 migró a las filas del Partido Verde Ecologista (PVEM), fiel aliado político del PRI hasta 2021 y actual refugio de los expriistas, que buscan mantenerse en el poder ahora que Morena se colocó como la primera fuerza política del país.

Fue presidente del PVEM en Toluca y actualmente es asesor de Eruviel Ávila Villegas, senador de la República por el PRI y exgobernador del Estado de México de 2011 a 2017.

Este 2024, será candidato del Verde, quien contenderá en el próximo proceso electoral en alianza con Morena y el Partido del Trabajo (PT). Luis Miranda competirá como candidato para diputado federal por el distrito 26 de Toluca, luego de que en 2021 renunció a la misma candidatura tras recibir duras críticas en redes sociales y aceptar su falta de experiencia para el puesto.

Críticas actuales

Desde el anuncio de que Luis Miranda Jr. sería abanderado de la alianza, las críticas sobre su postulación nuevamente se hicieron presentes, y más que sobre su persona, sobre los antecedentes políticos de su familia.

Los comentarios señalan el nepotismo en la política, recalcando que su postulación solo se debe a que Miranda Barrera es hijo del priista Luis Miranda Nava, quien, además de su historia en el peñismo, fue diputado federal plurinominal por el PRI de 2018 a 2021.

Y es que Luis Miranda Jr., en sus 5 años de político en el Verde, solo se ha desempeñado como presidente del partido en Toluca.

Asimismo, ponen en entredicho sus antecedentes familiares al señalar la dudosa reputación de su padre, quien fue mano derecha de Peña Nieto y Luis Videgaray en el Edomex, por ser un priista corrupto y mafioso.

Escándalos familiares

En abril de 2020, justo cuando Miranda Nava era diputado federal, el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dio a conocer que el político era investigado.

De acuerdo con El Universal, la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigaba presuntas irregularidades por más de mil 300 millones de pesos en la Sedesol, que supuestamente se utilizaron en 2018 en los programas Cruzada Contra el Hambre y sus comedores comunitarios.

Ese mismo año, pero a finales de junio, Miranda Barrera fue víctima de violencia cuando un hombre lo golpeó al interior del estacionamiento de la plaza Arcos Bosque, en Cuajimalpa, mientras sostenían una discusión. Tras el ataque, se dice que sufrió un trauma cerebral.

No pasó más de una semana para que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina diera con el responsable.

Nuevamente en 2020, el 11 de agosto, su abuelo, Luis Miranda Cardoso, expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), fue encontrado muerto con un impacto de bala en la cabeza y amordazado dentro de su domicilio en la calle Texcoco, Toluca.

Se detuvieron a tres personas por su probable participación en el delito. A uno de ellos, Arturo “N”, lo hallaron colgado el 18 de agosto en la celda donde se encontraba preso en el penal de Santiaguito.