Luis Videgaray no comparecerá para explicar ajustes a gasolinas y luz 

Ciudad de México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión citará a funcionarios para que expliquen el último gasolinazo y las alzas en tarifas eléctricas, pero determinaron dejar fuera de las comparecencias al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a pesar de que se le señala como el funcionario que debe explicar el alcance […]

Ciudad de México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión citará a funcionarios para que expliquen el último gasolinazo y las alzas en tarifas eléctricas, pero determinaron dejar fuera de las comparecencias al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a pesar de que se le señala como el funcionario que debe explicar el alcance de los ajustes, además de ser el responsable directo de operar los incrementos con fines recaudatorios.

El portal Diario de Juárez, indica que se solicitó presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández, así como del subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher.

La comparecencia de los servidores públicos se realizará el martes 9 de agosto, a las 10:00 horas, ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.

Previo a la determinación y acuerdo adoptado, los legisladores hicieron en tribuna sus posicionamientos ante las medidas adoptadas por el gobierno federal.

Clemente Castañeda, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, señaló que si bien el Congreso aprobó topes a la alza o a la baja para que Hacienda pudiera ajustar los precios de gasolina hasta 3 por ciento, en realidad hay intenciones recaudatorias para reponer la pérdida de ingresos por la disminución de los precios del barril del petróleo.

Por su parte el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, advirtió que las alzas en combustibles y tarifas eléctricas son medidas que se cargan a la ciudadanía.

La también senadora perredista Angélica de la Peña afirmó que más allá de las justificaciones sobre el por qué de los incrementos, el daño ya está hecho y por las alzas inflacionarias se afectará a la gente de carne y hueso, especialmente a los más pobres.

En tanto el panista Federico Döring argumentó que no está mal la legislación energética, sino su instrumentación por parte del Gobierno federal, al tiempo de reprochar que las alzas a las tarifas eléctricas y a los precios de los combustibles son la punta del iceberg, pues en realidad se está demostrando que en la administración de Enrique Peña Nieto no les han sido suficientes los excedentes de reservas internacionales del Banco de México por 240 mil millones de pesos para sacar adelante los gastos del Gobierno.

Rocío Nahle, coordinadora de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que nada justifica los incrementos, porque el Gobierno carga a los ciudadanos mayores precios, cuando no ha hecho nada para reducir su gasto corriente.

La legisladora denunció que en lo que va del sexenio, el gasto corriente se ha incrementado en más de un billón de pesos, mientras que la inversión física ha disminuido 26 por ciento.

La diputada priísta Xitlalic Ceja afirmó que los incrementos a la energía eléctrica y a las gasolinas no son decisiones arbitrarias y, por el contrario, tienen una visión responsable de corto y mediano plazo y el senador del tricolor, Gerardo Sánchez, justificó que los "gasolinazos" no los inventó el PRI, sino los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN).