Lula toma posesión como presidente de Brasil por tercera ocasión

Lula toma posesión como presidente de Brasil por tercera ocasión
"Nunca los recursos del Estado fueron tan desvirtuados en provecho de un proyecto autoritario de poder", condenó Lula en su discurso

Luiz Inácio Lula da Silva tomó posesión como presidente este domingo. Ante la ausencia del expresidente de derecha Jair Bolsonaro, la banda presidencial la entregó una mujer negra acompañada de un niño y un defensor de derechos humanos. El evento se realizó en el Palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo.

Este será el tercer mandato del dirigente del Partido del Trabajo, después de permanecer preso, acusado de supuestos actos de corrupción.

Durante su discurso, Lula da Silva habló sobre la desigualdad en Brasil, una de las más atroces que enfrenta el país. También señaló que la administración de Jair Bolsonaro dejó sin recursos los sectores de salud, educación, cultura.

«El diagnóstico que recibimos del gabinete de transición es espantoso. Vaciaron los recursos para la salud, desmantelaron la educación, la cultura, la ciencia, destruyeron las protecciones ambientales, no han dejado recursos para alimentación escolar, vacunas, seguridad pública, protección forestal y asistencia social”, expresó ante el Congreso.

Además, el presidente explicó que su administración estará centrada en la lucha contra el hambre y trabajará para brindar mejores condiciones de vida a los brasileños.

«Asumo el compromiso de cuidar de todos los brasileños y brasileñas y de acabar con el hambre. Sacaré a la gente de las colas en las carnicerías para pedir huesos para comer. Lejos de cualquier nostalgia, nuestro legado será el espejo del futuro de lo que vamos a hacer por nuestro país.

«Brasil ha vuelto a ser uno de los países más desiguales del mundo, hace tiempo que no se veía a tanta gente buscando alimentos en la basura o familias con hambre. Los niños deben estar en las escuelas,  los trabajadores no deben exhibir un cartón diciendo que necesitan ayuda», señaló entre lágrimas.

La ausencia del Jair Bolsonaro en la toma de posesión presidencial de Lula

De acuerdo con medios de comunicación, el ultraderechista Jair Bolsonaro abandonó Brasil el pasado viernes 30 de diciembre. Su destino fue Florida, Estados Unidos y no anunció fecha de regreso. La ausencia de Bolsonaro en la toma de posesión presidencial de Lula rompe con una larga tradición, pues es el expresidente el encargado de entregar la banda presidencial. Sin embargo, en esta ocasión no sucedió.

Durante su discurso, Lula Da Silva criticó la administración derechista de Bolsonaro con adjetivos como «oscurantista» y señaló qe dejaron «una espantosa» herencia económica y política. «Nunca los recursos del Estado fueron tan desvirtuados en provecho de un proyecto autoritario de poder», condenó Lula.

Por otro lado, el periódico español El País señaló que se esperaba un discurso moderado por parte del dirigente del Partido del Trabajo. Pues la ultraderecha todavía tiene mayoría en el Congreso. Esta situación dificultará que la agenda legislativa de Lula avance.

¿Quién es Lula da Silva?

Lula ganó las elecciones de Brasil con un estrecho margen de diferencia. El candidato de izquierda recibió 50.89% de votos, lo que representa 6.3 millones de electores. Su contrincante Jair Bolsonaro, quien representa a la extrema derecha, obtuvo 49% de votos, es decir, 58.2 millones.

El político, de 77 años, es un ex obrero metalúrgico y sindicalista. Organizó huelgas durante la dictadura militar de 1964. Después buscó la presidencia de Brasil en 1989, 1994, 1998. Sin embargo, ganó hasta el 2002.

Luiz Inácio Lula da Silva gobernó de 2003 a 2010, periodo en el que Brasil se convirtió en uno potencia económica. A Lula es reconocido por la reducción de la pobreza, ya que al menos 30 millones de brasileños salieron de esta condición durante su administración.

En 2018, fue encarcelado por cargos de corrupción, pero su condena fue posteriormente anulada después de que el Supremo Tribunal Federal dictaminó que el juez del caso era parcial.

Lula cuenta con el apoyo de amplias capas de la sociedad, como jóvenes, personas desempleadas, familias de rentas bajas, estudiantes, mujeres e incluso de los católicos.