Luz Ma Hernández, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el Estado de México (Edomex), compartió, en exclusiva para AD, su visión sobre los retos, logros y prioridades del partido en la entidad. Consciente del peso político que tiene el Edomex para Morena, Hernández abordó temas clave como el fortalecimiento de la militancia, el diálogo interno y el liderazgo femenino en la política.
Su llegada a un partido fortalecido
Hernández destacó el trabajo realizado por su antecesora, Martha Guerrero, quien dejó un partido sólido y en crecimiento. A pesar de las diferencias internas, que afirma, son naturales en cualquier organización política, la presidenta aseguró que lo que une a los militantes es el compromiso con un proyecto que busca transformar al país y no regresar al pasado.

La meta: 3 millones de militantes
Uno de los principales retos de su gestión será incrementar el número de afiliados en la entidad, donde Morena obtuvo más de 5 millones de votos en las elecciones recientes. Actualmente, el padrón cuenta con entre 400 y 500 mil afiliados, por lo que alcanzar la meta de 3 millones representa un esfuerzo titánico.
“Queremos que quienes confían en nosotros formen parte activa del partido, y para ello es fundamental atender sus demandas y mantener un trabajo cercano con la ciudadanía”, afirmó, destacando también el papel de la gobernadora Delfina Gómez para consolidar el proyecto de transformación.
Diálogo y unidad: pilares fundamentales
Hernández reconoció que en cualquier proceso democrático hay diferencias, pero subrayó la importancia del diálogo para alcanzar acuerdos. “La política no falla; es el arte de dialogar”, aseguró. En este sentido, indicó que Morena trabaja en procesos de construcción interna y en la búsqueda de coincidencias, especialmente tras periodos electorales. También señaló que todos los procesos políticos implican momentos de depuración y desprendimientos, algo consustancial a la vida política.
Liderazgo femenino en la transformación
Al identificarse como «delfinista», Hernández destacó su admiración por la gobernadora Delfina Gómez como símbolo del liderazgo femenino en la izquierda mexicana. Resaltó el papel de las mujeres en la política, quienes han luchado para ocupar espacios y consolidar derechos.
“Delfina Gómez representa el liderazgo y la calidad humana con la que muchas mujeres nos identificamos. Su camino inspira a otras a seguir adelante”, enfatizó.

Prioridades inmediatas y retos futuros
Con un periodo de gestión relativamente corto, Hernández está enfocada en elaborar un plan de trabajo sólido que abarque tanto el cierre de este año como los desafíos de 2025. Acelerando procesos, aseguró que Morena buscará fortalecer su estructura interna, capacitar a su militancia en los principios de izquierda y corregir errores pasados, como la selección de candidatos que no representaron adecuadamente al partido.
Luz Ma. Hernández dejó en claro que el Estado de México es clave para el futuro del partido y su continuidad en el proyecto de transformación nacional. “Estamos en transición, pero con la mejor actitud para trabajar unidos y garantizar el éxito de Morena en el Edomex”, concluyó.
No te pierdas la entrevista completa este 26 de diciembre en punto de las 7:0 pm.


Síguenos