Luz verde a reelección de alcaldes en Edomex

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la región de Toluca, celebró una sesión este jueves en donde se dio vía libre a los alcaldes en el Estado de México que deseen buscar la reelección en sus localidades, en la que se determinó eliminar la disposición de separarse del cargo 90 días […]

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la región de Toluca, celebró una sesión este jueves en donde se dio vía libre a los alcaldes en el Estado de México que deseen buscar la reelección en sus localidades, en la que se determinó eliminar la disposición de separarse del cargo 90 días antes del proceso electoral a los ediles.

Así, “Por unanimidad, el Pleno de la Sala Regional Toluca determinó que los servidores públicos municipales que pretendan reelegirse no están obligados a separarse de su cargo, en términos de lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Acción de Inconstitucionalidad 50 de este año”, indicó el Tribunal en una publicación.

La determinación tiene como precedente el caso presentado en el estado de Nuevo León, en el cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación argumentó la inconstitucionalidad de los requisitos de la reelección consecutiva de la solicitud de licencia al cargo por parte de los presidentes municipales en funciones 90 días antes de la elección.

En esta disposición legal se omitían a los síndicos y regidores en funciones, siendo ellos también parte del Cabildo. “Los ministros de la Corte consideraron que el hecho de que no se separen de sus encargos los síndicos y regidores vulnera el principio de equidad en la contienda, como se planteó en el concepto de invalidez. Ello, atendiendo a la libertad de configuración legislativa con que cuentan los estados”.

Por lo anterior, y de acuerdo con la opinión del analista político José Alam Chávez Jacobo, “… la elección consecutiva tiene la finalidad de que los ciudadanos voten la permanencia del Ayuntamiento en turno o rechacen su trabajo eligiendo una opción diferente en las urnas, pero si el candidato a presidente municipal solicitó licencia al cargo 90 días antes de la jornada, los votantes no estarían respaldando entonces la permanencia del mismo, ya que es otro quien estaría al frente de la comuna”.

En la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la región de Toluca, se especifica que los ediles que busquen la reelección deberán de observar los principios de legalidad, equidad e imparcialidad en la contienda, y no deberán de usar recursos públicos para su campaña electoral.

Con esta decisión, se da vía libre en el Estado de México para la reelección de los ediles que deseen extender por tres años más su gestión en sus comunidades.