Las empresas con las que el clan Madrazo expolió recursos públicos en el Estado de México fueron más de 40 y el volumen de dinero que extrajeron asciende a 6 mil millones de pesos, de acuerdo con las evidencias disponibles. Alexis Nickin y “Pico” Madrazo fueron los operadores en connivencia con funcionarios corruptos de los gobiernos de las dos administraciones anteriores.
*
Los contratos que se conocen son apenas una pequeña muestra. Mucho antes de que pusieran en marcha Latinus, ya habían establecido en el Estado de México un mecanismo para obtener grandes cantidades de dinero público de la sanidad pública. Fueron durante mucho tiempo proveedores consentidos o privilegiados del ISEM y del ISSEMyM.
*
Los contactos en el Estado de México eran, en el origen, de “Pico” Madrazo. A algunos de ellos los conoció en el ITAM y a otros en su estancia en Georgetown. Quien dio entrada a las grandes ganancias fue el secretario de Salud en el gobierno de Eruviel Ávila, César Gómez Monge. Al mismo tiempo, en el ISSEMyM empezó a recibir contrato tras contrato.
*
En el gobierno Alfredo del Mazo las cosas no pararon. Los arreglos no se hacían arriba, los continuaban abajo. Para muestra del mecanismo el contrato abierto 44064003-001-19 para el servicio de “Detección de y diagnóstico de cáncer de mama” por 220 millones de pesos que de un plumazo asignó el entonces coordinador de Administración y Finanzas del ISEM, Jesús Pinto, a MOVIMEDICAL S.A. de C. V., propiedad de “Pico” y Alexis.
*
En Jilotepec las cosas están cada día peor. El emblemático municipio del norte del Estado de México es ahora territorio narco. Abunda la información de inteligencia que da cuenta de cómo la organización criminal de “La Familia Michoacana” ha consolidado el control de esa plaza durante los últimos años. El asunto ha escalado de seguridad pública a seguridad nacional. Jilotepec es hoy el nuevo Luvianos.
El clan Madrazo extrajo 6 mil millones de pesos del Edomex
Utilizaron más de 40 empresas para la extracción de los recursos públicos


Síguenos