Con el grito “no tenemos nada que celebrar” familias, amigos y, principalmente, colectivos y madres buscadoras caminaron del Monumento a la Madre, en la Ciudad de México (CDMX), a la plancha del Zócalo Capitalino.
Lonas, pancartas, fichas de búsqueda, playeras donde se apreciaban nombres y fotos de sus desaparecidos fueron los elementos que se utilizaron para hacer visible este problema.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), del 1 de enero al 10 de mayo de este año se han registrado a nivel nacional 4 mil 249 personas desaparecidas.
De esta cifra, 2 mil 819 son hombres y mil 424 mujeres, mientras que 6 personas están con sexo indeterminado. El mayor caso se registra en el Estado de México con 844 personas desaparecidas y la CDMX con 679.
En entidades como Puebla, Sinaloa, Chiapas, Colima, Michoacán y Tamaulipas, entre otros, también se registraron movilizaciones.
La Marcha Nacional de Madres Buscadoras se integró por un contingente de cerca de dos mil personas, a quienes convocó el Movimiento de Unificación Nacional de rastreadoras de México.
Tras su llegada al Zócalo, se dibujaron siluetas en el piso, como representación de sus familiares desaparecidos, se encendieron velas y tendieron imágenes, fichas de búsqueda, cartulinas con consignas y pancartas.


Síguenos