Madres buscadoras, ¿se puede celebrar en la incertidumbre?

Las madres y familias buscadoras critican que el Estado mexicano no se responsabilice de la búsqueda
mayo 9, 2024

El colectivo 10 de Marzo de Tamaulipas refirió que el aumento de madres buscadoras en el país es exponencial, y que en 2018 eran 150 personas dedicadas a buscar a sus hijos, ya para 2023 el número aumentó a 300 y en este 2024 se han sumado al menos unas 3 personas más, tan solo en el primer trimestre del año.

El colectivo que encabeza Delia Quiroga está alerta y listo para este 10 de mayo lanzar “el grito de desesperación ante la omisión y poca participación de los gobiernos en buscar soluciones para encontrar a sus seres queridos”.

Para Delia “este año, como otros, es importante que se haga visible que hay madres que no estamos celebrando nada y que debemos salir a las calles, madres de Guerrero, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Baja California, Coahuila y Estado de México, se siguen uniendo a las labores de búsqueda. Fue desde 2018 cuando empiezan a salir mujeres de todos lados y que ingresan a los colectivos, debido a que aumentan las personas desaparecidas”.

Delia comenta que la actual administración las abandonó: “no hubo avances y se generó un desmantelamiento de las instituciones, por lo que todo se tornó más deficiente”.

Según datos oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de México, a finales de 2022 se contabilizaban más de 107 mil personas desaparecidas. Un 25% de ellas son mujeres, con la desaparición de nueve al día, lo que supone un incremento de un 10% desde 2018, “y muchas de esas mujeres y hombres son hijos de una madre que busca en las calles, en los semefos, en los lotes baldíos, en casas abandonadas, con la esperanza de ver a tu ser querido de nuevo”, dijo por su parte “Isabel”, quien prefirió conservar el anonimato por seguridad, ya que desde que su hijo desapareció en el año 2020, ha sido víctima de amenazas, en su estado, Zacatecas.

El Mapa de activismo femenino por la paz y la memoria refiere la inseguridad que viven las madres y familias buscadoras al ir donde las autoridades no quieren, y exige al Estado mexicano abrir un canal de comunicación y un espacio de trabajo para abordar el tema de la seguridad y la protección efectiva en el contexto de la búsqueda.

En el Estado de México (Edomex), la situación se agrava, consideró el colectivo Mariposas Buscando Corazones y Justicia, y es que refieren que “se volvió una de las zonas más desfavorecidas de todo el país, y donde las desapariciones forzadas van en aumento, ya que gran parte de la población vive en condiciones desfavorables y en marginación, lo que los hace blanco de la delincuencia”.

Desde 2019, las madres y familias buscadoras han logrado encontrar a mil 230 personas sin vida en fosas clandestinas. Además, han logrado localizar a mil 300 personas con vida en distintas partes del país, muchas de las cuales son personas que habían sido secuestradas y maltratadas en la frontera con Estados Unidos, en su trayecto migratorio. Las madres y familias buscadoras critican que el Estado mexicano no se responsabilice de la búsqueda, lo cual en sí mismo es un acto de violencia, y que delegue esta tarea en los propios familiares de las víctimas.

Día de las Madres: Megaprotesta nacional de madres buscadoras

Este viernes 10 de mayo es el Día de las Madres, sin embargo, para cientos de madres no es una fecha para celebrar, debido a que luego de años de angustia no saben dónde están sus hijos; hoy, más de 250 colectivos de México pidieron unirse a la megaprotesta nacional de las madres buscadoras.

La concentración inicia este viernes 10 de mayo a las 9 de la mañana en el Monumento a la Madre en la Ciudad de México, caminarán rumbo a la plancha del Zócalo colectivos de búsqueda de madres de Estado de México, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Colima y Sonora.

Madres Buscadoras por la Paz, el colectivo que tiene al frente a Cecilia Delgado Grijalva, de Sonora, dijo a AD Noticias que se integrarán al contingente que recorra las calles de la Ciudad de México en un movimiento que es pacífico, pero reiterativo para que las autoridades y la misma sociedad entiendan el motivo de su lucha.

«Somos cada vez más madres, eso es preocupante e indignante, pedimos a las madres que aún tienen a sus hijos que se unan y que hagan con nosotras que las autoridades vean que no es un problema de unos cuantos, y que se requieren soluciones. Va a ser algo nunca visto, lograr unificar a las familias de todo el país, por lo menos a quienes somos representantes de colectivos de buscadoras», concluyó Delgado.

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos

Te recomendamos