Maestros del SMSEM marchan por bono, este 15 de mayo volverán

Con cubrebocas, caretas y guantes los maestros exigieron ser atendidos por el Gobernador

Esta tarde, un grupo de aproximadamente 50 profesores agremiados al SMSEM anunciaron que mañana saldrán a manifestarse de nuevo, junto a más compañeros de Moresi, Cedem Pueblo y el SNTE, para exigir lo mismo que hoy: la entrega completa del bono del “Día del Maestro”. Este día los maestros se presentaron a la afueras del Palacio de Gobierno del Estado de México, cerrando la calle de Lerdo, para exigirle al gobernador, Alfredo del Mazo, el pago del histórico bono que se les otorga cada 15 de mayo en su totalidad y sin ningún ajuste.

Los profesores explicaron que el gobierno federal y estatal tiene un compromiso con los maestros para el 15 de mayo, desafortunadamente el Gobierno del Estado con las manos en la cintura pactó con el Sindicato para decir, «no te lo puedo dar por la pandemia y nosotros sabemos que son acuerdos que no son firmados de la noche a la mañana, ya tienen tiempo que se firmó el acuerdo y los representantes sindicales no dan la cara», fue la denuncia de los manidestantes.

Los profesores detallaron que el Gobierno Federal aporta y ya cumplió con su parte, pero el estatal les dijo que no tenía dinero por la pandemia.
El profesor David Hernández López, de la región 8 de Valle de Chalco, explicó que el líder del SMSEM, Jose Manuel Uribe, sólo les informó que el bono se había homologado con el de los maestros federales, pero sin dar detalles de los montos, además de que el sindicato destinó recursos para atender la contingencia por el covid-19.

Con cubrebocas, caretas y guantes los maestros exigieron ser atendidos por el Gobernador y gritaban consignas como ¡Muera el mal gobierno! ¡Bono completo! ¡De día y de noche trabajo sin reproche! y denunciaron que durante la contingencia se las han arreglado para continuar con sus clases, con celulares o computadoras prestadas para poder continuar con la enseñanza, sin importar de los horarios.

En el pliego petitorio los profesores solicitan al gobernador:

  1. Respeto a todas las gratificaciones
  2. El pago completo de la gratificación anual (bono del día del maestro
  3. No más violaciones a las garantías y derechos laborares
  4. En caso de no tener una respuesta favorable realizarán un paro estatal de labores.
  5. Los profesores se encontraron con un Palacio de Gobierno rodeado con vallas pero a pesar de sus gritos y peticiones no fueron atendidos por autoridades estatales ni sindicales.