Maestros marchan de La Marquesa a Toluca para exigir debate sobre educación en línea

Entre las demandas de los docentes estaba la dotación de equipo de cómputo a estudiantes y profesores

Foto: Jesús Mejía

Este lunes, maestros encabezados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) avanzaron en caravana desde La Marquesa hasta la Plaza de Los Mártires de Toluca para exigir un diálogo con el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza y pedir recursos tecnológicos para dar clases en línea durante este emergencia sanitaria.

La caravana, formada por aproximadamente 150 automóviles, partió de La Marquesa a las 11.30 de la mañana y recorrió las principales avenidas de la capital mexiquense para mostrar su inconformidad ante la falta de diálogo con Del Mazo Maza.

Durante el trayecto, los profesores manifestantes expresaron que han tratado de hacer llegar sus demandas a las autoridades a través de vía electrónica; pero, a pesar de la insistencia, la respuesta ha sido nula.

Una de las principales demandas del magisterio mexiquense es la falta de pago de salarios a profesores de la zona oriente de la entidad; la falta de regularización en plazas -sobre todo de los directivos- fue otro de los reclamos de los docentes en esta caravana.

A eso se suma la falta de infraestructura tecnológica en las comunidades marginadas de los municipios como Ecatepec, Chalco, Villa Victoria, Chicoloapan y Chimalhuacán, lo que provocó desorganización en el programa “Aprende en Casa”. A la par denunciaron la desigualdad económica en estas zonas.

César Hernández Neri, profesor del Estado de México e integrante de la caravana magisterial, denunció la grave desigualdad que existe entre estudiantes de familias que viven en pobreza y aquellos que sí cuentan con las posibilidades de tener una educación con las tecnologías de información y comunicación.

Esta desigualdad, expresó el docente, genera que la calidad de la educación virtual que los profesores de dichas regiones brindan en esta contingencia sanitaria no sea buena. Además, representa un gasto extra para ellos, pues tienen que sufragar el costo de internet, telefonía así como de equipos de cómputo para cumplir con responsabilidades con sus alumnos y directivo. Hernández Neri dijo que a ninguno se le brindó algún asesoramiento tecnológico.

Cerca de las tres de la tarde, poco más de cien vehículos de la caravana magisterial llegaron a la Plaza de Los Mártires. Durante su recorrido, fueron resguardados por elementos de la policía estatal.