Maestros: precariedad laboral y pocas prestaciones en el Edomex

Maestros: precariedad laboral y pocas prestaciones en el Edomex
Además del tema salarial, los maestros se enfrentan a la mala infraestructura educativa o las condiciones de inseguridad en algunos lugares

Aunque Carlos es profesor en una escuela particular y da clases a nivel superior su salario no es suficiente, ya que le pagan alrededor de 60 pesos por hora y con ese monto debe cubrir los gastos diarios de transporte y comida. Carlos no tiene prestaciones de ningún tipo y de los 60 por hora también debe pagar impuestos por prestar sus servicios profesionales. Carlos es maestro, como muchos otros en el Estado de México, y sus condicionales laborales no siempre son visibles.

Esthela egresó de la preparatoria y decidió capacitarse en el Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo), dentro del programa Educación comunitaria, con la intención de enseñar sus primeras letras a niños de una comunidad rural del sur del Estado de México. A cambio, ella recibe una beca de alrededor de 3 mil 400 pesos al mes. Las condiciones en las que ella tuvo que instalarse en la comunidad y la manera en que resuelve la enseñanza tampoco son siempre visibles.

Te recomendamos: Maestros del Edomex conmemoran su día entre precariedad laboral e incertidumbre sanitaria

Los casos de Carlos y de Esthela son representativos de las condiciones en las que laboran miles de maestros en el Estado de México, y hay otros tantos cuyas circunstancias son diversas y responden a distintas situaciones que tienen que ver con su formación profesional, el sitio geográfico donde se desempeñan, la institución para la que brindan sus servicios, entre otras características.

Bajos salarios para el personal docente

Según estadísticas de Inegi, en el Estado de México –en el ciclo escolar de 2020 a 2021– se registraron 24 mil 602 maestros de preescolar, 69 mil 474 de primaria, 46 mil 184 de secundaria, 59 mil 464 de educación media superior y 45 mil 751 de educación superior; esto es un total de 245 mil 475 maestros en el ciclo en toda la entidad.

A su vez, este número, que se presenta también en el documento “Principales cifras del sistema educativo nacional 2020-2021” –con variaciones de algunos cientos respecto a la de Inegi–, registra que, de la totalidad de profesores, 194 mil 905 se desempeñan en el sistema educativo público y 53 mil 489 en el privado.

Según información de DataMÉXICO, la fuerza laboral de profesores de nivel medio y superior durante el cuarto trimestre de 2021 fue de 498 mil personas, cuyo salario promedio es de 7.02 mil pesos por trabajar alrededor de 32.3 horas a la semana.

De acuerdo con el Catálogo y tabulador de sueldos del personal docente de educación básica, con vigencia del 1 de septiembre de 2021, un maestro de grupo de primaria con un nivel salarial 7 tenía un sueldo base de 9 mil 25.90 pesos, aunque se señalan diversos niveles de estímulos de carrera magisterial. 

Otras precariedades en el sector educativo

El Estado de México es la entidad con el sistema educativo más grande del país. No obstante, y adicional al tema salarial, la práctica educativa se enfrenta a diversos conflictos como un deficiente sistema educativo –en general–, la existencia de sindicatos poco representativos, la mala infraestructura o las condiciones de inseguridad en algunos lugares.

La labor se ejerce como una forma de vida y, más allá de una vocación idealizada, ser docente forma parte de la precariedad laboral en la entidad.