Notable la forma en que magisterio Edomex procesó el relevo en la dirigencia de su sindicato

Lograr un cambio sin sobresaltos en un gremio de más de 100 mil afiliados no es nada fácil
noviembre 1, 2024

Shangai, China.- Esta ciudad representa muy bien lo que es China en la actualidad. Es francamente deslumbrante porque amalgama muy bien a la China antigua con la China moderna. Es el milagro de una economía centralmente planeada. Capitalismo con controles comunistas.

*

Llegar de Seúl, Corea, a esta ciudad, la más poblada de China con 24 millones de habitantes, costó a la columneja pata de perro un boleto de avión de mil 800 pesos y dos horas de vuelo. Para mexicanos en visitas cortas no se requiere visa. La vida es barata comparada con México. Una comida abundante en cualquier restaurante cuesta en promedio 300 pesos, hoteles de 4 y 5 estrellas no más de 3 mil pesos. La ciudad provoca perplejidad, es impresionante lo que han logrado en menos de 30 años.

*

Qué tan comunista es este país que tiene dos parques de Disney, uno en Shangai y otro en Hong Kong. La diferencia entre este capitalismo y otros, para resumirlo de forma sencilla, es que el Estado regula las utilidades para que se distribuyan socialmente de forma más equitativa. Sector privado sí, pero sujeto a reglas muy claras de actuación.

*

Notable la forma en que el magisterio estatal procesó el relevo en la dirigencia de su sindicato, el más grande y fuerte del Estado de México, el SMSEM. Lograr un cambio sin sobresaltos en un gremio de más de 100 mil afiliados no es nada fácil. Jenaro Martínez tiene la vara alta. Los maestros están en su momento y las condiciones creadas para revolucionar la calidad de la educación pública.

*

Como diría el clásico, no se hagan bolas, el dueño del PRI Estado de México se llama Alejandro “Alito” Moreno. Él decide con ese partido lo que le plazca y como le plazca. Cristina Ruiz es solo su operadora, su mandadera, no más. Ana Lilia… mhhh… ¿Quién es Ana Lilia?

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos