Magistrados del Edomex, entre los mejor pagados del país

A nivel nacional los altos miembros del Poder Judicial se ubican entre los funcionarios mejor pagados, aunque no sean los que más trabajan dentro de los tribunales. Ya sea en entidades poco pobladas o con altos niveles de pobreza, el salario promedio de los magistrados es superior, en casi todos los casos, a los 100 mil pesos.

Los magistrados del Poder Judicial del Estado de México son de los mejor pagados en todo el país, pues sus sueldos brutos van de los 202 mil, a los 213 mil pesos al mes. Sus pagos están por encima de los de la Ciudad de México y son cercanos a los de los magistrados federales de circuito, que este año perciben más de 212 mil pesos cada treinta días, sin deducciones.

De manera general, en todas las entidades los altos funcionarios del Poder Judicial tienen los mayores ingresos del servicio público.

El presidente actual, Ricardo Sodi, dijo que los montos son un tema que en su momento revisaría, pero al parecer las cifras no han tenido variación a la baja, pero muy posiblemente sí a la alza


Las asignaciones que se hacen como poderes autónomos son altas, pese al nivel socioeconómico de los estados, aunque varios se ajustan a la obligación de ganar menos que el presidente de la República, en su percepción neta.

A través de una revisión aleatoria de los portales de transparencia de algunas entidades con diferentes condiciones poblacionales y económicas, por ejemplo con pocos habitante como Colima o pobladas como Jalisco, de amplio poder económico, por ejemplo la Ciudad de México y Nuevo León, o con menos recursos como Guerrero y Chiapas, este medio pudo constatar que en todos los casos los magistrados laboran bajo excelentes condiciones salariales.

Lee también: Magistrados ricos y pueblo pobre; la gran contradicción del Poder Judicial del Edomex

Aun cuando estos funcionarios no tienen la mayor carga de trabajo en los tribunales de justicia, sí ostentan los mayores salarios.

Otro punto en común es que varios poderes judiciales estatales no actualizan sus portales de transparencia, por lo cual, los datos de sus percepciones son del 2019, aunque el que menos cumple es el mexiquense, pues sus datos corresponden al 2018. Esto contrasta con el Poder Judicial de la Federación, ya que cada año actualiza su información.

El Edomex

En el Estado de México se desconoce el salario de este año de los magistrados. El dato más actual data de 2018 y es de 292 mil 795 pesos mensuales para el caso del presidente, de 213 mil 562 pesos para los magistrados integrantes del Consejo de la Judicatura, y de 202 mil 957 pesos para el resto de los magistrados.

Desde entonces se han negado a actualizar las cantidades. El presidente actual, Ricardo Sodi, dijo que los montos son un tema que en su momento revisaría, pero al parecer las cifras no han tenido variación a la baja, pero muy posiblemente sí a la alza.

En Chiapas los magistrados tienen ingresos hasta de 105 mil 718 pesos, lo cual los ubica como uno de los funcionarios mejor pagados de esa entidad, donde millones de familias viven en pobreza extrema


Se sirven con la cuchara grande

En el caso de la Ciudad de México el dato se actualiza hasta diciembre del 2019 y refiere un pago de 149 mil 302 pesos brutos para los titulares de las distintas salas y para el propio magistrado presidente, pues de acuerdo con su portal, todos perciben lo mismo.

En el caso de Guanajuato, con menos trabajo, población y presupuesto que la capital mexicana y que el propio Estado de México, el magistrado presidente cobra 224 mil 056 pesos, sin deducciones y el resto, 195 mil 646 pesos. En estos casos también reciben apoyos por previsión social, apoyo familiar, ayuda por servicio, gratificaciones, entre otros.

Nuevo León es una de las pocas entidades que ha aceptado ajustar sus ingresos. En enero del 2019 aceptaron reducirlos en 19%, con lo cual este año perciben de 111 mil 366, a 175 mil 41 pesos brutos, mensuales, dependiendo del magistrado y la sala que ocupen.

En el caso de Jalisco, este 2020 los magistrados tienen asignaciones mensuales de 173 mil 743 pesos brutos, incluído el presidente. En este monto se contemplan compensaciones, despensa, homologación, pensiones, entre otros beneficios.

En el caso de estados empobrecidos como Chiapas, el último registro que se muestra es del 2019, donde los magistrados tienen ingresos que van de los 105 mil 718 pesos para los presidentes de sala, a 98 mil ocho pesos para el resto, lo cual los ubica como uno de los funcionarios mejor pagados de esa entidad, donde millones de familias viven en pobreza extrema.

Lo mismo pasa con Guerrero, que pese a su bajo presupuesto anual, los magistrados, con información que data del 2019, se dan el lujo de cobrar 137 mil 744 pesos brutos y el presidente 147 mil 344 pesos, sin deducciones.

Colima, uno de los estados más pequeños del país, y por ende, con menos presupuesto y carga de trabajo no guarda mucha diferencia con el resto del país. Como salario, según el último registro de su página de transparencia del 2019, los magistrados se autoasignaron 43 mil 315 pesos, mientras el titular tiene 75 mil 439, pero tienen derecho a cobrar, compensación, estímulo, despensa, previsión social múltiple e incluso reciben una ayuda para pagar renta, con lo cual su pago mensual total es de 88 mil 493 y de 104 mil 845 pesos para el magistrado presidente. 

En general, los poderes judiciales locales siguen siendo el poder mejor pagado del servicio público, donde las condiciones laborales son buenas, los magistrados generalmente permanecen varios años en sus cargos, y al final, pueden seguir cobrando salario sin trabajar, bajo la figura del haber de retiro.