«Magistrados restringen libertad de expresión de López Obrador»: Gobierno de México

El 4 de julio declararon presunta violación al principio de imparcialidad del presidente
julio 16, 2024

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sancionaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por comentarios realizados durante 19 de sus conferencias matutinas entre junio y octubre de 2023, así lo informó el Gobierno de México.

Luis Espíndola Morales, Rubén Lara Patrón y Mónica Lozano Ayala impusieron estas medidas, argumentando que las expresiones del presidente tenían una intención diferente a lo manifestado y eran propagandísticas a favor de su partido, Morena. En respuesta, el Gobierno de México señaló:

«El titular del Ejecutivo federal jamás se pronunció a favor o en contra de algún partido político o candidato(a) en esas conferencias, y solo manifestó libremente sus ideas políticas, derecho que tiene todo ciudadano en un régimen democrático como el nuestro».

«Los magistrados se vuelven olvidadizos»

El Gobierno de México dijo que los magistrados electorales se vuelven «olvidadizos», y mencionó el siguiente caso:

«En 2012, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que, (…) Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, entonces presidente de la República, en pleno periodo electora, hizo mención expresa a favor de Josefina Vázquez Mota, candidata de su partido, calificándola como la mejor opción electoral; ahora, resuelven que las expresiones de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que nunca se refirieron a candidato(a) alguno(a) de su partido, sí son violatorias (…). ¿Qué les hace cambiar de opinión?».

Por último, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal ha presentado un recurso de revisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, con el objetivo de defender el derecho a la libertad de expresión, presuntamente violado, y solicitar la revocación de la sentencia de los magistrados.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos