Mala calidad del aire por incendio en Zinacantepec

El incendio de llantas de más de 24 horas en el predio de “La Champinoñera” en el municipio de Zinacantepec, registrado el miércoles pasado dejó como saldo una mala calidad del aire en el valle de Toluca, además del esparcimiento de partículas toxicas en el ambiente, señaló Carlos Mendieta Zerón, director de Fundación Tláloc. En […]

El incendio de llantas de más de 24 horas en el predio de “La Champinoñera” en el municipio de Zinacantepec, registrado el miércoles pasado dejó como saldo una mala calidad del aire en el valle de Toluca, además del esparcimiento de partículas toxicas en el ambiente, señaló Carlos Mendieta Zerón, director de Fundación Tláloc.

En entrevista para AD, explicó que para evitar depósitos clandestinos o irregulares de neumáticos es necesario la implementación de un programa de manejo integral de residuos que incluyan los diversos tipos de estos: de manejo especial, tóxicos, peligrosos y domiciliarios. En el caso de las llantas indicó que es un material que al quemarse genera una alta toxicidad que se desprende del proceso de combustión.

“No puede haber una falta de manejo en este sentido ya que el riesgo para la población es alto, debemos entender que estamos en un contexto donde en el Valle de Toluca es una región ya altamente contaminada sobre todo en material articulado y está situación vino a perjudicar todavía más la calidad del aire que tenemos y que coincide en una época del año donde es más perceptible porque la temperatura ambiente hacen que no se dispersen estos contaminantes…”.

Señaló que el incidente es un foco de atención importante, ya que además de que se  recrudece la mala calidad del aire están las afectaciones a la salud debido a los componentes de los neumáticos que dijo, pueden ser cancerígenos de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En el tema de las llantas está el material que junto con los procesos de combustión ineficientes son altamente perjudiciales a la salud y en periodos muy prolongados de exposición pueden generar una situación crítica…”.

Alertó que residuos como los neumáticos no deben estar a cielo abierto, por el contrario deben estar confinados en un lugar cerrado y deben de estar separados por islas.

Mendieta Zerón mencionó como importante que la población no se acostumbre a ver a las llantas como un residuo que no tiene un manejo adecuado y que por ello pueden quedarse abandonadas sin el tratamiento adecuado.

Para ello dijo, es necesario que las autoridades municipales incluyan  un programa de manejo integral de residuos sólidos que deben de cumplir de acuerdo a la ley, a la norma 083, además de generar vínculos con la industria del reciclaje y con el sector industrial para que pueda ser aprovechado dicho material.

“Ya hay distintas alternativas no solamente para que sean aprovechadas en procesos de combustión, hay procesos donde el propio material se aprovecha para generar otros productos incluso de  tipo industrial…”.

Aseveró que son pocos los municipios que generan alianzas con el sector industrial para que las llantas tengan un mejor destino y pasen de ser un pasivo ambiental a un material aprovechable. 

Finalmente, el ambientalista hizo un llamado a que la gente evite la quema de llantas especialmente en la temporada decembrina, ya que reiteró, su combustión es de alta toxicidad así como un contaminante de los recursos suelo y aire. “Que lo eviten por el alto riesgo que representa para su propia salud y para la calidad del aire que respiramos todos en el valle de Toluca…”.