Malditas dudas

Malditas dudas
¿En qué pretende invertir su capital político el hoy todavía alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa? ¿Qué negoció en su acuerdo con Morena?

1.- ¿Cuántos de los 18 millones de mexiquenses participan, por lo menos con su opinión, en la reforma constitucional que cocina Morena en la LX Legislatura del Estado de México? ¿Es una reforma de las élites o del pueblo? ¿Cuál es el propósito de esa reforma? ¿Si la participación social se deslegitima? ¿Qué opinan en la 4T de estos propósitos reformistas del senador Higinio Martínez? ¿Le alcanzará el tiempo a la LX Legislatura? ¿Todo quedará en escarceos? ¿Lo que mal empieza, mal acaba? ¿Por qué en este caso el Poder Ejecutivo hace de feliz comparsa?

*

2.- ¿Cuánto paga mensualmente el Estado de México por los PPS que entregaron los gobiernos anteriores a sus amigos empresarios para construir autopistas, hospitales, avenidas, centros culturales, puentes y libramientos? ¿Son miles de millones de pesos al mes? ¿Cuánto costarán al final esas obras a los contribuyentes mexiquenses? ¿Se pagará hasta 10 veces por encima de su valor real? ¿Por qué Morena que controla al Poder Legislativo no ha querido entrarle al tema? ¿No quiere que se endeude más el estado, pero no hace nada para cancelar esos contratos leoninos? ¿Doble moral?

*

3.- ¿Cuántos trabajadores en el Estado de México están subcontratados por empresas de outsourcing? ¿La mayoría de los 25 mil dados de baja del IMSS en diciembre estaban bajo ese régimen? ¿Los despiden en diciembre para evadir el pago de prestaciones como aguinaldo y prima vacacional? ¿Lo recontratarán en este arranque de año? ¿Qué tiene que decir al respecto la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González? ¿Quién controla ese redituable negocio en el valle de Toluca? ¿Los Poderes Ejecutivo y Judicial tienen contratos con empresas de outsourcing para la limpieza y jardinería?

*

4.- ¿Cuál de los exgobernadores vivos es quien más influencia y poder mantiene? ¿Sigue siendo un hombre muy poderoso en su estado el expresidente Peña? ¿Tiene todavía la capacidad de influir en las decisiones de su partido y de la administración pública? ¿Eruviel Ávila sigue ejerciendo un gran poder sobre todo en Ecatepec y algún otro municipio del valle de México? ¿El también senador tiene mejores contactos en Morena que en su propio partido? ¿César Camacho mantiene esa notable capacidad para adaptarse y siempre lograr acuerdos con el mandatario en turno para conservar una buena cuota de posiciones? ¿Arturo Montiel sigue operando para el salinismo? ¿Es el exgobernador con mas activos políticos y económicos? ¿Emilio Chuayffet está retirado? ¿Los ex gobernadores sólo se retiran cuando mueren? ¿Todos tienen buenas relaciones con el gobernador Alfredo del Mazo?

*

5.- ¿En qué pretende invertir su capital político el hoy todavía alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa? ¿Qué negoció en su acuerdo con Morena? ¿Será diputado local? ¿Qué otras posiciones pidió y obtuvo? ¿Apoyará a su histórico adversario, Emilio Ulloa, para que por fin alcance la alcaldía? ¿Neza pasará a ser morenista?