Malditas dudas

¿Quién manda en el Estado de México? ¿Alfredo del Mazo? ¿Enrique Peña? ¿Delfina Gómez? ¿Maurilio Hernández y Azucena Cisneros? ¿Sergio Medina? ¿Andrés Manuel? ¿Juan Armando Hinojosa? ¿Luis Videgaray? ¿Eruviel Ávila? ¿Los legisladores locales y federales? ¿Los alcaldes?¿Morena? ¿El PRI? ¿El PAN? ¿Luis Miranda? ¿El poder económico? ¿El crimen organizado? ¿Los medios de comunicación? ¿Las iglesias? […]

¿Quién manda en el Estado de México? ¿Alfredo del Mazo? ¿Enrique Peña? ¿Delfina Gómez? ¿Maurilio Hernández y Azucena Cisneros? ¿Sergio Medina? ¿Andrés Manuel? ¿Juan Armando Hinojosa? ¿Luis Videgaray? ¿Eruviel Ávila? ¿Los legisladores locales y federales? ¿Los alcaldes?¿Morena? ¿El PRI? ¿El PAN? ¿Luis Miranda? ¿El poder económico? ¿El crimen organizado? ¿Los medios de comunicación? ¿Las iglesias? ¿Los intelectuales? ¿Los militares? ¿Todos a la vez? ¿Quién? ¿En un sistema democrático, republicano y de división de poderes debe concentrarse todo el poder en una sola persona? ¿Es el gobernador el único responsable de todo lo bueno o malo que suceda en el Estado de México?¿Hay que fortalecer a la institución que representa el gobernador? ¿A quién conviene debilitar al gobernador? ¿Las élites están en pugna o a punto de entrar en ella por el poder? ¿Cuál debe ser el papel de la sociedad para que en estado camine hacia el progreso?

*

Satisfecho el morbo popular ¿qué ha pasado con el llamado “Monstruo de Ecatepec” y su monstruosa esposa? ¿En qué momento procesal está su caso? ¿Qué tan sólida armó la acusación la fiscalía contra los abominables personajes? ¿Por qué la sociedad puede digerir y olvidar tan rápido ese tipo de demencial violencia? ¿Por qué los medios y la autoridad se enfocaron sólo en exaltar la narrativa de nota roja? ¿Qué lecciones debería dejar la historia de Juan Carlos y Patricia? ¿Una sociedad que produce ese tipo de sicópatas caníbales en qué nivel de degradación está? ¿Cuántos depredadores como ellos están sueltos en las calles? ¿Esta decadencia puede todavía descender más?

*

Redistribuido el poder después de las elecciones ¿qué cambios ha habido en el Estado de México en beneficio del pueblo? ¿Se modificó un ápice el establishment mexiquense? ¿Hubo alguna modificación perceptible en el orden establecido en el Estado de México antes de las históricas votaciones de julio? ¿Hasta ahora y en los hechos el cambió apenas alcanzó para una simple alternancia? ¿El Poder Legislativo se ejerce de una manera distinta? ¿Se trata de estar en contra del gobernador o a favor del pueblo? ¿Pueden coincidir los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en las causas que beneficien a la sociedad en general? ¿Cuáles son las diferencias, mas allá del partido, entre los diputados de ayer y los de hoy? ¿No han sabido aprovechar el bono democrático con el que fueron electos? ¿Los diputados de esta legislatura están mejor preparados que los anteriores?

*

¿Cuál es la postura del clero frente a los cambios políticos en el país y en el Estado de México? ¿Por qué la iglesia católica, siempre tan participativa, ha optado por la discreción máxima frente a un proceso como el actual? ¿Cuál es su reflexión? ¿En un estado eminentemente católico como el Estado de México por qué sustraerse de lo que sucede? ¿Cuál es la agenda de los líderes de la Iglesia? ¿Y la comunidad evangélica? ¿La poderosa comunidad judía? ¿Todos están pasmados?

*

¿Quiénes son los empresarios mas poderosos del Estado de México? ¿La familia Hank se han consolidado como la mas influyente y con el mayor volumen de negocios en la entidad? ¿La familia Alcántara estaría en la lista de los 10 grandes del Edoméx? ¿Los Peralta? ¿La comunidad judía? ¿Los Rivera Torres? ¿Los Monroy? ¿Heberto Guzmán y los intereses de Slim? ¿Alcanzarían los Mena, los Henkel y los Arriaga a entrar a ese selecto grupo? ¿Hay que incluir a Juan Armando Hinojosa? ¿Los Alfaro? ¿Juan Gallardo? ¿Los Maccise?