Malditas dudas

Malditas dudas
¿Qué es la democracia participativa? ¿Se ejerce en México? ¿Es mecanismo principalísimo de las sociedades más civilizadas? ¿A las élites les conviene el empoderamiento de la base social? ¿Por qué ciertos sectores celebran que la mayoría de los ciudadanos no hayan salido a votar en la consulta popular?

1.- ¿De qué calidad es la justicia en el Estado de México? ¿De qué nivel son nuestros magistrados, jueces, ministerios públicos y policías? ¿Son muy corruptos, poco corruptos o no son corruptos? ¿Cuándo se ha castigado con prisión a algún juez, magistrado, policía o ministerios públicos por enviar a alguien injustamente a la cárcel? ¿Cuántos inocentes hay en prisión víctimas de policías y jueces incompetentes, prepotentes y corruptos? ¿De los 32 mil presos cuántos están en la cárcel por ser pobres o ignorantes? ¿Cuántos peligrosos delincuentes están libres en las calles? ¿Por qué nuestro sistema de justicia es tan malo? ¿Por qué los magistrados del Poder Judicial cobran salarios superiores a los del gobernador? ¿Por qué se creen intocables?

*

2.- ¿Qué es la democracia participativa? ¿Se ejerce en México? ¿Es mecanismo principalísimo de las sociedades más civilizadas? ¿A las élites les conviene el empoderamiento de la base social? ¿Por qué ciertos sectores celebran que la mayoría de los ciudadanos no hayan salido a votar en la consulta popular? ¿Por qué hay gente francamente tan estúpida que cree que ganó algo con lo que califican como “fracaso de la consulta de López Obrador”? ¿Qué es la construcción de ciudadanía? ¿De qué calidad son las decisiones de nuestra sociedad? ¿Hacia dónde vamos?

*

3.- ¿A qué se dedican los exgobernadores? ¿En qué ocupan la mayor parte de sus esfuerzos y tiempo? ¿De qué viven? ¿Cómo viven? ¿Ninguno tiene apuros económicos ni necesidad de trabajar? ¿En qué negocio está metido Arturo Montiel? ¿Cuál es su giro fuerte? ¿Hace negocios con sus hijos mayores? ¿Emilio Chuayffet está retirado? ¿Cómo está de salud? ¿Ya no tiene intereses políticos? ¿Quién sabe algo de Alfredo Baranda? ¿Qué tal le va a Cesar Camacho con su empresa vitivinícola? ¿Y su hotel? ¿Eruviel Ávila tiene tanto dinero como se platica en la conversación de la clase política? ¿Qué tipo de negocios hace con su hermano? ¿De dónde saca dinero Enrique Peña para sostener su estilo de vida? ¿De cuánto son sus gastos mensuales?

*

4.- ¿Por qué están paralizadas las obras de rehabilitación de las carreteras libres del sur del Estado de México? ¿Cuál es la justificación de la empresa que obtuvo ese contrato? ¿Cómo es posible que un año después de habérsele asignado el trabajo el avance sea imperceptible? ¿Cómo es posible que un proyecto de 15 mil 350 millones de pesos esté frenado y nadie haga preguntas? ¿Las organizaciones criminales que controlan el ser del estado no permiten que avancen las obras? ¿Están extorsionando a la empresa ganadora VISE S.A de C. V. del potentado Santiago Villanueva? ¿Por qué las autoridades no han hecho nada al respecto?

*

5.- ¿Cuántos mexiquenses están inscritos en el padrón de programas sociales del gobierno federal? ¿A cada hogar que hay en el Estado de México llegan los beneficios de al menos uno de esos programas? ¿Quién controla esos padrones en la entidad? ¿Son susceptibles de manipulación o uso sectario? ¿Esos beneficiarios representan la base social de Morena? ¿Qué pasó entonces en junio? ¿No salieron a votar? ¿Son más eficaces en la operación de los programas sociales estatales? ¿Hay una relación directa entre beneficios asistenciales y simpatía electoral?