Malditas dudas

Malditas dudas
¿Cuántos jóvenes que intentaron ingresar a la UAEMex han sido rechazados durante los últimos 20 años?

1.- ¿Por qué en un estado como el nuestro, con la segunda economía más rica del país, puede haber más de 8 millones de personas pobres? ¿Cuáles son las razones de que en el Estado de México haya tanta delincuencia? ¿Cómo es posible que haya tanto político corrupto y nunca se les castigue? ¿Por qué en la entidad más poblada del país no hay servicio colectivo de transporte Metro? ¿Por qué los automovilistas tienen que pagar peaje en las autopistas si todos pagan sus impuestos? ¿Por qué el gobierno tiene que pedir dinero prestado año con año a los bancos privados? ¿Por qué los mexiquenses nunca han tenido gobernador de piel Morena o partido distinto al PRI?

*

2.- ¿Cuántos jóvenes que intentaron ingresar a la UAEMex han sido rechazados durante los últimos 20 años? ¿Son cientos de miles? ¿Qué pasó con la mayoría de ellos? ¿Cuántos tuvieron recursos para pagar una escuela privada? ¿Cuántos de ellos tienen ahora empleo? ¿De qué calidad son los trabajos que consiguieron? ¿La mayoría se colocó en trabajos precarizados? ¿Por qué la UAEMex no garantiza el acceso universal? ¿La UAEMex también quedó controlada por la corriente neoliberal? ¿Cuáles son las razones de que la Universidad Autónoma del Estado de México mantenga bajo su control el nivel de preparatoria? ¿Es por razones académicas, administrativas, económicas o de control social?

*

3.- ¿De qué calidad es la justicia en el Estado de México? ¿Cuántos delincuentes están sueltos en las calles? ¿Cuántos inocentes hay en las cárceles? ¿Cuántos delitos quedan impunes? ¿Por qué las instituciones responsables de procurar y administrar justicia están tan alejadas del pueblo y sus necesidades? ¿Qué tan corruptos son los ministerios públicos, policías, fiscales, jueces y magistrados? ¿De qué tamaño es su incompetencia? ¿La piedra angular de las civilizaciones es la justicia o la democracia representativa? ¿La gente clama justicia o democracia?

*

4.- ¿Alfredo del Mazo tiene el capital político suficiente para aspirar a ser presidente de la república cuando termine la gubernatura? ¿Es el político más competitivo que tiene el PRI de cara al 2024? ¿De dónde salen esas ideas de que pudiera ser candidato del PRI? ¿Si su partido pierde la gubernatura en 2023 se evapora su capital político? ¿Aún así si quisiera podría ser senador? ¿Alfredo del Mazo estaría de acuerdo en que su partido vaya en alianza en el 23 y que la candidatura sea para un panista? ¿Al gobernador le obsesiona que su partido gane en 2023?

*

5.- ¿Qué tan altas son las expectativas sobre los nuevos gobiernos de Toluca, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Chimalhuacán, con citar algunos de los municipios mas grandes? ¿Existen condiciones estructurales distintas que hagan posible un gran cambio? ¿Es probable que la gente termine una vez más decepcionada? ¿En los nuevos gobiernos hay talento, conocimiento, claridad y voluntad para cambiar las cosas? ¿Debemos de confiar en los nuevos gobiernos?