Malditas dudas

Malditas dudas
¿Por qué en un estado tan rico como el Estado de México, más de la mitad de su población vive en pobreza?

1.- ¿Por qué en un estado tan rico como el Estado de México más de la mitad de su población vive en pobreza? ¿Qué explica que la segunda economía más potente del país se sostenga sobre millones de personas pobres? ¿Por qué se ha condenado a millones de trabajadores mexiquenses a sobrevivir con 6 mil pesos mensuales o menos? ¿Han funcionado las políticas públicas para reducir la pobreza? ¿Es menor hoy la cantidad de gente que no tiene ni para lo elemental? ¿Cuál será la situación en 10 o 20 años si se siguen los mismos pasos?

*

2.- ¿Cuántos de los 65 diputados federales del Estado de México votarán en contra de la reforma eléctrica? ¿Cuántos a favor?  ¿Se han acercado a los electores de sus distritos a pedir la opinión? ¿A razón de qué emitirán su voto? ¿Cuántos se han tomado el tiempo de explicar a sus representados la iniciativa y sus alcances? ¿Terminarán votando a espaldas de sus electores? ¿Los 29 diputados de Morena votarán ciegamente por el sí? ¿Los 13 de PAN, 13 del PRI y 1 del PRD lo harán en automático por el no? ¿Hacia dónde navegarán los 4 del PT, 3 de PVEM y 2 de MC? ¿Todo se reducirá a un asunto de aritmética como en las reformas estructurales anteriores? ¿Cuál es la postura del gobernador Alfredo del Mazo frente a la reforma eléctrica?

*

3.- ¿Qué intereses hay detrás de la proliferación de encuestadoras y encuestas con resultados a modo rumbo a las elecciones de 2023 por la gubernatura? ¿Quién las patrocina? ¿Es un negocio muy redituable para quien las elabora? ¿Por qué los medios se afanan en difundirlas sin el menor análisis crítico? ¿La intención es de influir en la percepción general? ¿En qué contribuyen esas encuestas al fortalecimiento de nuestra democracia? ¿Quién se beneficia de esas encuestas “patito”? ¿El ciudadano promedio del Edomex es todavía muy manipulable? ¿Por qué ninguno de los muchos aspirantes habla sobre propuestas, ideas, alternativas? ¿Qué tipo de gobernante necesita el Estado de México para salir de su atasco?

*

4.- ¿Cuál fue el incentivo para que la mayoría de los diputados locales de Morena reconsiderarán su postura sobre el presupuesto 2022? ¿Cómo fue el proceso para que  razonaran su voto en sentido inverso a lo que antes había dicho? ¿Es de sabios rectificar? ¿Fue ficha de negociación la llamada “Reforma de Estado” o reforma a la Constitución? ¿Había en el ánimo de los diputados resquemor por que el gobierno no rescató financieramente a sus fallidos gobiernos municipales? ¿El asunto de fondo de la deuda se resolvía con control? ¿El pueblo gana o pierde con el cambio de Morena? ¿Mario Delgado fue quien destrabó todo?

*

5.- ¿Quiénes son los nuevos ricos del sexenio? ¿Cuántas historias se cuentan sobre la inaudita prosperidad económica de algunos hombres en el poder? ¿Son puro veneno, maledicencia, las historias detalladas del enriquecimiento de algunos? ¿Hoteles, mansiones, departamentos en Acapulco, casas en Valle de Bravo, solo son calumnias? ¿Todo es producto de los ciclos? ¿Es la temporada de canallas?