Skip to content Skip to footer

Malditas dudas

malditas-dudas

Malditas dudas

¿Cuál es la explicación de la escalada violenta que azota al Estado de México? ¿Qué hay detrás de tantos homicidios?

1.- ¿Cuál es el pronóstico más optimista de resultados de la consulta del 10 de abril en el Estado de México? ¿Un millón de votos sería un resultado estupendo considerando las condiciones? ¿Cómo está el ánimo de los ciudadanos? ¿Existe riesgo real de que el presidente pierda en territorio mexiquense? ¿Sería políticamente muy incómodo para el gobernador Alfredo del Mazo que en su estado la mayoría votará porque se vaya el presidente?  ¿Qué efecto político podría tener el resultado de la encuesta en el proceso de sucesión en la gubernatura? ¿Sería una sorpresa que el presidente no reciba al menos el 60 por ciento de las personas que salgan a votar?

*

2.- ¿Cómo está de ánimo el aspirante a candidato a gobernador Higinio Martínez? ¿Fue apabullante para él la inauguración del AIFA y la declaración de zona natural protegida del Lago de Texcoco? ¿Puede considerarse como una de sus peores derrotas? ¿Comparte con  Lily Téllez y Quadri el anhelo de que en el siguiente sexenio se reviva el proyecto del NAIM? ¿Han sido tiempos difíciles para el senador, pero ni de lejos está acabado? ¿Las posibilidades de que sea candidato de Morena a gobernador son de cero?  ¿Todavía conserva un buen capital político y lo hará valer? ¿Quién quisiera acabar con Higinio?

*

3.- ¿Cuál es la explicación de la escalada violenta que azota al Estado de México? ¿Qué hay detrás de tantos homicidios? ¿Cuál es la opinión al respecto del nuevo fiscal? ¿Qué se han planteado en la Mesa para la Construcción de la Paz? ¿Es un desafió a las instituciones del Estado? ¿El crimen organizado está enviando un mensaje de fuerza? ¿La gente ha normalizado ese tipo de masacres como la de Ecatepec? ¿Frente al vecino Michoacán aquí es el paraíso? ¿Hay una lucha de cárteles por el control de las plazas? ¿Cuál será la respuesta del gobierno? ¿Hay solución posible?

*

4.- ¿En qué niveles está la relación política entre el gobernador del Mazo y el senador Eruviel Ávila? ¿Cuándo fue la última vez que se sentaron a hablar? ¿Son adversarios políticos? ¿En 2017 Eruviel quería que Alfredo del Mazo fuera el candidato? ¿Operó para que perdiera? ¿Para que el PRI gane es necesario que limen asperezas y pacten? ¿Ernesto Nemer que ha trabajado para ambos como secretario General de Gobierno podría ser el gozne? ¿Si el PRI pierde en Ecatepec en 2023 es probable que pierda el Estado de México? ¿Cuándo habrá una foto de Alfredo y Eruviel comiendo?

*

5.- ¿Cómo están las cosas en el clero del valle de Toluca? ¿Cómo ha reaccionado la comunidad ante el relevo en la arquidiócesis? ¿Hay cordialidad en la jerarquía de la Iglesia? ¿Los poderosos laicos construyen concordia o siguen sembrando discordia? ¿La grey católica está ajena a esas grillas? ¿La derecha y la ultraderecha están satisfechas con los ajustes?